bertan OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA

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4.16 Solicitud de Ayudas de Emergencia Social

Departamento
Servicios sociales
Qué es / Para qué

Son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a los gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

Quién lo puede solicitar
  • Persona que están empadronadas y tienen la residencia efectiva en el municipio y han estado empadronadas y han tenido la residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi al menos con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud
  • Tener cumplidos 18 años
  • Todas aquellas personas que se identifican en las excepciones recogidas en el art. 5  del Decreto 4/2011 de 18 de enero de las Ayudas de Emergencia Social
  • No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos objeto de la solicitud. Se considera que no dispone de recursos suficientes cuanto se cumplen las condiciones recogidas en el art. 13 del Decreto 4/2011 de 18 de enero de las Ayudas de Emergencia Social.
Documentación a aportar
  • Solicitud
  • DNI o pasaporte de la o el solicitante y, en su caso, de todas las personas que componen la unidad familiar.
  • Representación voluntaria, DNI del representante.
  • Libro de familia y/o en su caso otros documentos que lo acrediten.
  • Documentación acreditativa de estar inscrito o haber solicitado su inscripción como solicitante de vivienda de alquiler en el Servicio de Etxebide del Departamento de vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco en los supuestos en los que tal inscripción sea exigible.
  • Modelo de notificación de titular y cuenta.
  • Documentación acreditativa de todo tipo de ingresos percibidos o rendimientos así como del patrimonio de todas las personas miembros de la unidad de conviviencia:
    • Certificado bancario relativo al estado de cuentas y títulos bancarios
    • Certificada de disponer bienes inmuebles
    • Ultima nómina mensual, recibo de la pensión, recibo de prestación o subsidio de desempleo, …
    • Documento acreditativo de los gastos  a cuya cobertura se destina la ayuda de emergencia social. ( Presupuesto, factura, …)
    • Aquellos documentos que la persona solicitante considere oportuno incorporar al expediente
    • Otros documentos que la Administración considere oportuno solicitar a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos.
    • - Titularidad de la cuenta corriente.
Dónde se solicita

Presencialmente: Ayuntamiento (San Juan 5 20130 Urnieta, de lunes a viernes de 7:30 a 14:30).

Por Correo Postal: En las oficinas de correos mediante correo certificado abierto.

Telemáticamente: www.urnieta.eus

Cuánto cuesta

Gratuito

Plazo del procedimiento

Plazo estimado: 15 días

Plazo máximo legal: 2 meses

Silencio administrativo: negativo.

Normativa aplicable
Procedimiento a seguir después de la solicitud

1. Recoger, escanear, comprobar y registrar la solicitud junto con la documentación.

2. Entregar copia sellada a la persona solicitante como justificante.

3. Remitir la solicitud al Área de  Servicios Sociales.

Resumen de trámites posteriores

1. Emisión de Informe técnico.

2. Resolución por el órgano competente.

3. Remitir al Área de Intervención.

3. Notificación a la persona interesada.

Documentos auxiliares

Solicitud de Ayudas de Emergencia Social

Representación voluntaria

Consentimiento de las personas interesadas, para que desde los servicios sociales se soliciten  aquellos datos y documentos que obren en poder de las distintas administraciones públicas y sean necesarias en el marco de la gestión de las ayuda

Quién lo aprueba

Junta de Gobierno Local

Departamento Municipal Responsable de la tramitación

Servicios Sociales

Información válida hasta

31 de diciembre de 2016

Observaciones

- La persona beneficiaria de la ayuda está obligada a presentar facturas o justificantes de los gastos realizados. El plazo máximo será de un mes a partir de la fecha de notificación de la resolución en el caso de un único pago y en caso de pago fraccionado, en el plazo de 15 días a partir del momento en el que se realicen los deferentes pagos parciales.

- Los justificantes de los gastos deberán incluir los datos básicos de identificación y localización de la persona física o jurídica emisora, incluido su NIF o DNI, el concepto del gasto y la cuantía correspondiente a los mismos.

- No hay periodo de convocatoria anual

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