Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Visor de contenido web

Urnieta

Portlets anidados
Visor de contenido web

Urnietako argazkia zerutik aterata

Ongi etorri

Ongi etorri Urnietara!

El municipio de Urnieta está situado al noroeste de Gipuzkoa. Está dentro de la comarca de Donostialdea y Buruntzaldea. Se sitúa a 12km de Donostia-San Sebastián, ocupa una extensión de 22,4 km². A 31 de diciembre de 2013 Urnieta contaba con una población de 6.210 habitantes.

Los pueblos limítrofes son: Hernani al norte y noroeste, Lasarte-Oria al noreste, Andoain al este y sureste y Elduain al sur

Urnieta es un municipio muy bien comunicado. Se encuentra próximo al eje europeo Lisboa – Madrid – Paris y del camino que une el mar Cantábrico con el Mediterráneo (Bilbao/Donostia-San Sebastián / Pamplona/ Zaragoza / Barcelona). Además, en un radio aproximado de 100 km, dispone de cinco aeropuertos: Loiu (Bilbao), Foronda (Vitoria-Gasteiz), Noain (Pamplona), Hondarribia (Donostia-San Sebastián) y Biarritz.

El pueblo de Urnieta está rodeado de montes, el más significativo es el monte Adarra, con 819 metros de altura y uno de los montes más visitados por los montañeros. Desde la cumbre del monte Adarra se ven los municipios colindantes (Hernani, Donostia-San Sebastián, Arano) y el mar Cantábrico. Cerca de la cumbre y en los montes cercanos se encuentran monumentos megalíticos como los cromlech (Elurzulo, Mulisko gaina,…) y dólmenes (Otsolepo, Pozontarriko lepoa,…). Todos estos forman la llamada estación megalítica del Adarra, Patrimonio Cultural calificado como Conjunto Monumental.

> Conoce urnieta

Portlets anidados
Historia

Urnieta a lo largo de la historia

Conocer un pueblo y tener contacto con su pasado, nos permite entenderlo mejor.

Urnieta adquirió la condición de pueblo en 1615, eximiéndose de las jurisdicciones de San Sebastián y Hernani. A lo largo de su historia, como la mayoría de los pueblos guipuzcoanos, ha sufrido diversas invasiones y guerras. En la segunda guerra carlista Urnieta fue saqueada y quemada casi en su totalidad. Como consecuencia de este incendio, los dos archivos más grandes que había en la localidad, tanto el de la iglesia como el del Ayuntamiento, se quemaron, y con ellos gran parte de la información sobre la historia de Urnieta.

Nuestra historia

Patrimonio

Nuestro patrimonio

Urnieta aun siendo un pueblo pequeño, se trata de un enclave con una riqueza patrimonial considerable. Ha logrado obtener un catálogo patrimonial que se visualiza a través un sistema geográfico llamado geoUrnieta.

Con este herramienta localizamos las señales viarias del Camino de Santiago, construcciones calificadas como monumentos históricos (caseríos, casa consistorial, iglesia, ferrería, molinos), patrimonio natural (acuiferos, parques naturales), zonas arqueológicas (cuevas, hornos caleros, ferrerías), patrimonio histórico (seles) y estaciones megalíticas (cromlech y dólmenes).

Os animamos a entrar en esta aplicación, geoUrnieta, para concretar todo lo comentado anteriormente.

geoUrnieta

Visor de contenido web

Turismo

Turismo
Visor de contenido web

Alojamientos

Si tienes intención de pasar unos días en Urnieta, puedes quedarte a dormir aquí.

Visor de contenido web

Comer y beber

En nuestro pueblo tienes una amplia posibilidad para comer..

Visor de contenido web

Dónde comprar

Conoce la oferta que tenemos en el pueblo.

Visor de contenido web

Ver y hacer

Actividades y planes en nuestro pueblo

Asociaciones
Visor de contenido web

                     

 

Visor de contenido web

 

Asociaciones

Hemos clasificado por áreas las diferentes asociaciones que podemos encontrar en nuestro pueblo.

 

 

Urnieta en fotos

Galería de fotos

Udala
Udala
Udala