Escudo

imagenPortada

Sin duda, uno de los mejores bienes artísticos del pueblo de Urnieta es el magnífico escudo frontal de la Casa Consistorial, uno de los más sobresalientes en tamaño y obras de arte de Gipuzkoa. Cuando los antiguos pueblos universitarios tomaban el título de ciudad tenían una gran tendencia a colocar en su nueva Casa Consistorial un escudo magnífico, por lo que Urnieta pidió para su casa consistorial el escudo más hermoso de toda la comarca.

Teresa Amuategi manifiesta en su obra que:

"el 10 de abril de 1703, Felipe V en Madrid, aceptó el uso del escudo de armas repartido en cuatro cuartos. La primera y cuarta parte de campo rojo, con sendas cruces de plata, y las otras dos cuartas partes, de campo azulado y claro, con una estrella de oro en cada una con su propia protección y coronel."

En 1704 el pueblo de Hondarribia autoriza a Urnieta a sacar de sus canteras la piedra necesaria para la construcción del nuevo escudo a instalar en la nueva Casa del pueblo. El escudo fue cincelado porel cantero de Oyarzun José Zuaznabar y, según relató José Mª Belaunzaran, cuando llevaban el escudo a Urnieta, al llegar a las puertas de Hernani, los Hernaniarras no les dejaron avanzar. Ante las dificultades que ponía Hernani para cruzar con el carro de bueyes donde lleveban el escudo, desde Urnieta se desplazaron varios jovenes forzudos y, sin ninguna duda, lo cogieron a la espalda y lo trajeron a la plaza de Urnieta por diferentes senderos.

Galería de fotos

Como llegar