Publicador de contenidos
.

27·09·2023


En el Pleno municipal celebrado ayer a la tarde se aprobó la adjudicación del contrato que permitirá el cambio de todo el alumbrado exterior de Urnieta al sistema LED y realizar su mantenimiento.

El contrato se adjudicará a la UTE Urnietako Argiteri Efizientea, ganadora de la licitación. Se trata de un contrato mixto de 10 años de duración que abarcará tanto el suministro como el servicio. El presupuesto global del contrato será de 1.428.495 euros y el Ayuntamiento abonará a la empresa 142.849 euros anuales.

Este contrato supone la modificación de la iluminación exterior de todo el municipio al sistema LED. Así, se dará un nuevo paso hacia un municipio más eficiente energéticamente y más respetuoso con el medio ambiente, ya que se reducirá la contaminación lumínica.

Según la auditoría de alumbrado público realizada unos meses atrás, el cambio al sistema LED supondría una reducción del 70% en el consumo energético del alumbrado público municipal.

De esta forma, el Ayuntamiento dará continuidad al camino emprendido a favor del ahorro energético. En los últimos años se han cambiado cerca de 300 luminarias de la localidad y ahora se completará todo el alumbrado exterior del pueblo con el cambio de otros 1.200 puntos de luz aproximadamente, con el consiguiente beneficio y ahorro que supondrá.

Este punto se aprobó con el voto favorable del PNV y de PSE-EE. EH Bildu por su parte se abstuvo.

Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas EH Bildu recordó el 30º aniversario de la muerte de Gurutze Iantzi y señaló que echó de menos que en su homenaje no hubiese nadie más del Ayuntamiento aparte de ellos. El equipo de gobierno respondió que estas cuestiones se tratarán en materia de convivencia y que intentarán hacer el camino todos y todas juntas.