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Nélida Zaitegi: “trabajar en Urnieta ha sido una gozada, un honor, y eso no me pasa a menudo”

Bajo el lema “mejorar la educación: saber, dialogar y aportar”, los cuatro centros de enseñanza de Urnieta han trabajado conjuntamente en un proyecto impulsado por el Consejo Escolar de Euskadi y el Ayuntamiento de Urnieta con el objetivo de mejorar el sistema educativo y adecuarlo al contexto actual.

Se ha involucrado a toda la comunidad educativa de Urnieta en el proyecto: profesorado, alumnado, así como padres y madres.  Cada uno ha realizado sus sesiones de trabajo y para presentar los resultados ayer se celebró una sesión especial en el salón de plenos del consistorio donde se leyeron los manifiestos extraidos de las sesiones del profesorado y de las familias. Asimismo, se presentaron los 5 trabajos elegidos entre los presentados por todo el alumnado.

El alcalde Mikel Pagola fue quien dio comienzo a la sesión: “se trataba de hacer una reflexión sobre la educación, analizando la situación actual, y sobre todo, trabajando la perspectiva de futuro: en que se puede mejorar y que modelo educativo nos gustaría tener, entre otras cosas”. Una vez realizada la introducción, tuvo palabras de agradecimiento para los cuatro centros del municipio: “el apoyo que nos habéis dado desde el principio ha sido impresionante, y también el trabajo que habéis realizado y la actitud que habéis mostrado durante todo el proceso” Por otro lado, Pagola ensalzó las aportaciones tanto de los padres y madres como del alumnado, y dijo que se quedaba con el trabajo conjunto realizado entre todos y todas.

Después, el alcalde presentó a Nora Muro alumna de educación primaria de la ikastola Egape que realizó las labores de presidenta. Por tanto, fue Muro la que en adelante dirigió la sesión con mucha destreza dando paso a los diferentes representantes.

Manifiestos del profesorado y de los padres y madres

Ixiar Artola profesora de la ESO de la ikastola Egape fue la que leyó el manifiesto del profesorado. Señaló que los profesores adquieren el compromiso de trabajar para mejorar la educación, pero siendo conscientes de que la realidad de la educación es compleja. Para ello, propuso varios cambios: utilizar metodologías activas, novedosas y participativas en todas las etapas, que las mejorías que ofrecen las nuevas tecnologías se utilicen en el día a día, fomentar la convivencia, promover una escuela más abierta fortaleciendo la relación con los padres y las madres, y aumentar la capacidad del alumnado con los idiomas comenzando desde el euskera, pero sin olvidar los demás idiomas, entre otras cosas.

La lectura del manifiesto de los padres y madres la realizó Lidia Ubillos de Maria Rivier que enumeró los compromisos que adquirían. Por ejemplo, ofrecer tiempo a pensar sobre educación, convertirse en agentes activos en los colegios, implicarse en el proceso de aprendizaje de los hijos e hijas, participar en las iniciativas que se organizan en el municipio en torno a la educación y respetar y valorar al profesorado.

Los 5 trabajos elegidos del alumnado

De todos los trabajos presentados por el alumnado se han elegido 5, y un miembro del grupo que ha realizado cada uno de esos trabajos dio las explicaciones. Peru Sanchez fue el representante de  ESO Egape 4B, Ane Otaegi Salesianos 4A, Ainara Isasti ESO Egape 4C, Jone Izagirre Presentación de María 6A y Malen Tranche EP Egape 5. Entro todos ellos hicieron numerosas propuestas. Estas son algunas de ellas:

  • Realizar diferentes actividades para conocer el mundo laboral.
  • Clases prácticas.
  • Horario intensivo. Para tener un mejor rendimiento, para poder hacer los deberes y para tener tiempo de participar en actividades extraescolares.
  • Garantizar los recursos necesarios para las personas discapacitadas. Tener colegios accesibles.
  • Realizar talleres sobre diferentes ámbitos que son necesarios en el día a día como pueden ser la cocina o los primeros auxilios.
  • Seguir aprendiendo mediante proyectos teniendo en cuenta la importancia que tiene trabajar en equipo.
  • Realizar la evaluación de los contenidos y de otras competencias.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
  • Realizar más salidas ya que se aprende mucho.
  • Aumentar el número de horas de las tutorías para fortalecer las relaciones.

Una vez recogidas todas esas aportaciones Nelida Zaitegi Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi cerró la sesión: “todas estas propuestas las trasladaré tanto a todos los grupos del Parlamento como a la consejera de Educación. Pero la cosa no va a terminar con eso. Ahora cado uno tiene que cumplir los compromisos adquiridos puesto que los cambios comienzan por uno mismo. Esto es tan solo el principio”.

Por otro lado, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y para los centros: “Para mí ha sido un honor conocer gente como vosotros y trabajar con vosotros. Vuestra actitud ha sido impresionante. Os habéis esforzado un montón y habéis superado todos los obstáculos que han ido surgiendo. Esto no me suele pasar a menudo. Ha sido una gozada trabajar en Urnieta. He disfrutado mucho. Para ello ha sido fundamental el grupo impulsor y el alcalde Mikel Pagola también ha sido una pieza clave. Su compromiso y trabajo han sido increíbles. Incluso se ha encargado de recoger actas, lo cual no es nada común. Se nos han dado todas las facilidades y estoy muy agradecida”.

El 23 de enero al Parlamento

Todos esos trabajos se presentarán en el Parlamento el 23 de enero junto con los de los representantes de Santurtzi y de la Rioja Alavesa que también han participado en el proyecto.

La sesión del Parlamento se podrá seguir en directo por streaming entrando a la página web del Parlamento Vasco (www.legebiltzarra.eus) y accediendo al apartado de “Emisión en directo”.

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