Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Prados y pastizales centrarán este curso la Agenda Escolar 2030 de Urnieta

.

07·10·2021


En el curso 2021-2022 que acaba de ponerse en marcha, los centros escolares de infantil, primaria y secundaria de Urnieta, han iniciado su actividad anual en la Agenda Escolar 2030. Este programa está impulsado por el ayuntamiento de Urnieta y es desarrollado por Artelatz Servicios Ambientales S.L. 
 
Lo que era Agenda 21 Escolar, el año pasado se convirtió en Agenda Escolar 2030 y se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas. Estos objetivos se han concebido principalmente para erradicar la pobreza a nivel mundial, proteger el planeta y garantizar la prosperidad a todas las personas. Son objetivos que buscan cambiar el mundo sin dejar a nadie atrás.
 
En el curso 2020-2021 los diversos grupos escolares comenzaron a conocer el objetivo 15: vida de ecosistemas terrestres. Al ser éste un objetivo muy amplio, el trabajo a realizar se centró principalmente en los bosques. Este año se le va a dar otra perspectiva, se va a trabajar sobre prados, pastizales y “ceguera” vegetal. 


Prados y pastizales no sólo son ecosistemas llenos de biodiversidad, sino que la hierba es un preciado tesoro para los caseríos de Euskal Herria. Algo necesario, a cuidar entre todos, tanto baserritarras como montañeros y montañeras y demás personas usuarias de la naturaleza en general y de los campos en particular. Cuando hablemos de “ceguera” vegetal haremos referencia al desconocimiento que de las especies tenemos en general. Conocemos algunas especies arbóreas, pero desconocemos el nombre de las plantas y flores que habitan en los pastos y las praderas. De hecho, pasan desapercibidas. ¿Sabías que alrededor de la cuarta parte de la superficie continental de la Tierra está cubierta por praderas? La vegetación y los suelos de las praderas se utilizan como sumideros de carbono, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. 

A lo largo del curso, a través de la comunidad escolar tendremos una oportunidad única de reflexionar sobre el tema. Desde aquí, animamos a la población en general a observar los prados y pastizales, a darles visibilidad, con el objetivo de concederles el valor que se merecen dentro de un medio ambiental más sostenible. 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.