Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Un paso más para que la ciudadanía urnietarra pueda tener agua tratada por Añarbe en sus casas

.

05·11·2020


El Ayuntamiento de Urnieta dio un paso más para que casi el 100% de la ciudadanía Urnietarra pueda disponer de agua tratada por Añarbe en sus casas en el pleno que se celebró ayer por la tarde. Se aprobó con unanimidad entre los tres partidos políticos con representación en el consistorio la II adenda al convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Urnieta y la Mancomunidad de Aguas del Añarbe para la ejecución de las obras de saneamiento del polígono Ergoien en Urnieta y para la transferencia a la mancomunidad de sistemas locales de abastecimiento en alta. Y para que ello sea posible, también se dio luz verde al cambio de crédito necesario para la compra de los terrenos donde se ubicará la instalación.

Las obras de saneamiento del polígono Ergoien, finalizadas el año pasado, permitieron eliminar los vertidos de aguas residuales a la regata Lekun, que ahora son conducidos hasta la depuradora de Loiola, para su depuración y posterior vertido al mar, con la consiguiente mejora ambiental del cauce de la citada regata.

Y con la transferencia de los sistemas locales de abastecimiento en alta la práctica totalidad de la red de abastecimiento municipal (99%) quedará integrada en la red de Añarbe y la población de Urnieta consumirá en sus casas agua potable de las mismas características.

Además, la renovación de la red de abastecimiento que también es parte del acuerdo, contempla la construcción, por parte de Aguas del Añarbe, de una estación de bombeo que facilitará el futuro desarrollo de Babilonia.

El Equipo de Gobierno del PNV explicó que cuando el proyecto se haga realidad el 99% de la ciudadanía de Urnieta tendrá en sus casas agua tratada por Añarbe, lo cual es una excelente noticia puesto que ello evitará los problemas que pudieran surgir de caudales propios tal y como ha sucedido en otros municipios. Por tanto, concretaron que los beneficiarios de esto serán los y las ciudadanas de Urnieta y que el Ayuntamiento tiene que hacer este esfuerzo. Del mismo modo, quisieron agradecer el esfuerzo realizado por Añarbe ya que llevará a cabo una inversión cercana a los 4 millones de euros. EH Bildu y PSE-EE también ven muy positivo este paso que a su vez ayudará el futuro desarrollo urbanístico de Urnieta.

Por otro lado, se aprobaron varios puntos más en el pleno de ayer, como por ejemplo las tarifas urbanas de taxi para el año 2021, que tendrán los mismos precios que este año. El resultado de la votación fue el mismo.

La aprobación de la prorroga de contrato de servicio de intervención socio-educativa en el municipio de Urnieta suscrito con la asociación Kalexka en cambio, salio adelante con los votos del PNV. EH Bildu optó por la abstención y el PSE-EE votó en contra. Los dos partidos argumentaron que no habían sido documentados debidamente y que no se habían hecho las cosas bien, a lo que el PNV contestó que a su entender toda la tramitación se había llevado a cabo de forma correcta y se había facilitado toda la información necesaria tal y como corroboró el secretario del ayuntamiento, quién explicó que todos los informes estaban en el expediente.

Asimismo, se procedió a la aprobación de la modificación de la delegación de atribuciones realizadas por el Pleno a favor de la Junta de Gobierno Local al igual que se hizo al inicio de la legislatura para los casos específicos de prórrogas de contratos en vigor, dejando al margen los nuevos contratos que se tendrán que pasar por pleno. El PSE-EE mostró su desacuerdo argumentando que no está en ese órgano, y EH Bildu matizó que se deberían debatir las cosas en los foros en los que todos los partidos tienen representación. El PNV respondió que en su momento se ofreció al PSE-EE formar parte de la Junta de Gobierno local, pero que, de cualquier forma, únicamente se trata de las prórrogas que también son tratadas y debatidas en las distintas comisiones informativas donde todos los partidos pueden manifestar su parecer.

Por último, se aprobaron varios decretos de alcaldía relacionados con las diferentes medidas que se han adoptado durante las últimas semanas para tratar de reducir los contagios de Covid 19 en el municipio. Entre ellos el cierre de espacios municipales para evitar reuniones con aglomeración de personas o la reducción del horario de uso de los parques. PNV y EH Bildu votaron a favor. El PSE-EE por su parte, se abstuvo porque le pilló de sorpresa tener que votar los decretos, y no por estar en contra de los mismos.

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.