Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

La ciudadanía de Urnieta tiene la oportunidad compartir sus propuestas y preocupaciones sobre el futuro de Gipuzkoa

.

02·02·2022


La cápsula Etorkizuna Eraikiz ha dado inicio, en Urnieta, a una tercera fase de la dinámica participativa que se ha desarrollado en diferentes comarcas de Gipuzkoa desde el pasado junio. Debido a la intensa participación de la ciudadanía y del importante número de contribuciones recibidas en los municipios que la cápsula visitó desde junio, la Diputación de Gipuzkoa ha optado por llevar nuevamente la cápsula a distintas localidades de la comarca, a disposición de la ciudadanía, para seguir recogiendo “sus propuestas, preocupaciones e ideas” sobre el futuro de la sociedad guipuzcoana.

A través de esta iniciativa, el programa Etorkizuna Eraikiz, pretende incitar a la ciudadanía a reflexionar y comprometerse con el futuro del territorio. La cápsula también recibirá visitas de más de 100 alumnos y alumnas de los colegios Egape y Magale, con el fin de analizar las inquietudes, opiniones y sugerencias de los y las jóvenes de Gipuzkoa. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha recordado que Etorkizuna Eraikiz está trabajando para responder a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa, un ejercicio en el que es un elemento fundamental la apuesta que se está haciendo por la gobernanza colaborativa. "Las respuestas consensuadas entre todos y todas deben ser las que sienten las bases de cómo será nuestro futuro y, por tanto, en ese proceso tiene mucho que decir la ciudadanía. Resulta “especialmente necesario” escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger “las necesidades, valores y propuestas” de la sociedad", ha señalado.

Mendoza ha visitado Urnieta, acompañada por el alcalde de la localidad, Jorge Segurado. La responsable foral recalca que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones. "Las vivencias de los últimos 2 años también han dejado una profunda huella en la sociedad y nos parece muy importante recoger en este momento las propuestas, inquietudes y opiniones de los guipuzcoanos y las guipuzcoanas. Etorkizuna Eraikiz es, entre otras cosas, una herramienta para que la ciudadanía contribuya para que los intereses sociales se integren en la agenda pública. Queremos escuchar las reflexiones, preocupaciones e ideas que tienen los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Precisamente, esta dinámica abre un nuevo camino para la participación activa de la sociedad", destaca la diputada de Gobernanza.

Al finalizar la tercera fase de la dinámica participativa, se recogerán todas las aportaciones ciudadanas recabadas, que serán tenidas en cuenta a la hora de establecer la agenda pública de cuestiones e iniciativas a abordar por Etorkizuna Eraikiz. Durante los siguientes meses la cápsula Etorkizuna Eraikiz recorrerá las comarcas de todo el territorio y se ubicará en 10 ciudades y localidades. Tras situarse en Urnieta, la cápsula se trasladará el día 10 a Getaria, y a continuación se trasladará a Soraluze el 25. 

La cápsula se ha instalado en la plaza San Juan de Urnieta y permanecerá abierto a la ciudadanía de 10:00 a 19:00. "Es una auténtica cápsula que nos llevará a pensar en el futuro, como si fuera la cápsula del tiempo", dice Mendoza, subrayando que se trata de una iniciativa que está dirigida y abierta a toda la ciudadanía. Vista desde fuera, se trata de una especie de túnel donde al acceder, la persona visitante ve frente a sí las características que tiene la actual Gipuzkoa. De estas, se pregunta a la persona visitante qué valores debería mantener la Gipuzkoa de 2040. "Esto nos mostrará a qué dan importancia las y los guipuzcoanos de hoy en día, cuáles son las preocupaciones y deseos que tienen", ha dicho Mendoza.

"Por su parte, el Alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, ha explicado que “la participación ciudadana es un pilar fundamental en la política del Ayuntamiento. Llevamos varios años desarrollando diferentes procesos y recogiendo aportaciones de la ciudadanía para arraigar la cultura participativa en el municipio con el objetivo de seguir construyendo Urnieta entre todos y todas”. En este sentido, el alcalde ha señalado que acaban de finalizar el último proceso: “los y las urnietarras eligieron primero qué plaza o parque de la localidad querían cubrir, y, recientemente, han votado cómo quieren cubrir el espacio seleccionado, que es la plaza Plazido Muxika. Ahora nos toca a nosotros redactar el proyecto y ejecutar la obra”. En definitiva, Segurado ha dicho, que a través de la participación pretendemos escuchar a la ciudadanía y responder a sus necesidades. En este sentido ha añadido que durante el camino recorrido han implementado novedades: “en el proceso de presupuestos abiertos del año pasado, por ejemplo, participó por primera vez el alumnado de LH6 de los dos centros escolares del municipio, ampliando la participación a la población menor de 16 años. Fue una experiencia muy enriquecedora, por lo que este año vamos a darle continuidad a esta iniciativa, ya que queremos extender la cultura participativa a toda la ciudadanía”. Previamente, Segurado ha animado a la ciudadanía a poner la mirada más allá de Urnieta y a hacer aportaciones sobre los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa”.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.