Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Declaración institucional del Ayuntamiento de Urnieta, para condenar y rechazar la agresión sexista ocurrida en Urnieta

.

21·05·2021


Ante la reciente agresión sexista sucedida en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Urnieta queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa y condena de la agresión, así como nuestro apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno poniendo a su disposición la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación. 

El Ayuntamiento de Urnieta ha activado el Protocolo para la respuesta pública ante la violencia sexista con el fin de valorar la información recabada y asegurar la coordinación necesaria para ofrecer la atención adecuada a la víctima y su entorno. 

Una vez asegurada la atención y valorada la información obtenida, el Ayuntamiento desea, por una parte, manifestar la voluntad institucional inequívoca de no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres y, por otra, ofrecer un canal al conjunto de la ciudadanía para que pueda expresar su repulsa ante todos los hechos violentos que atentan contra la libertad de las mujeres y en última instancia, contra los derechos de todas las mujeres. 

La violencia contra las mujeres tiene agresores y víctimas individuales pero obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres. Por tanto, esta violencia no es el resultado de hechos aislados ni de sucesos que no tienen explicación. Al contrario, es la consecuencia más grave y extrema de una socialización sostenida sobre prejuicios de género que crea el caldo de cultivo para que se reproduzca un orden social que mantiene a las mujeres en posiciones de desigualdad material, precarizando especialmente sus vidas, e impidiendo que se las reconozca como ciudadanas en igualdad con los hombres, haciendo efectivos sus derechos más elementales. Una muestra de esta realidad son las 110 mujeres y 11 menores asesinados en Euskal Herria desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Esta misma semana además del caso de Urnieta hemos conocido otros 5 casos en el Estado español frente a los que también manifestamos nuestro más rotundo rechazo. 

Desde el Ayuntamiento de Urnieta, no cejaremos en el empeño de seguir impulsando cuantas medidas sean necesarias para responder a un problema social que atenta contra las bases de nuestra convivencia democrática. Y esto pasa, entre otras cosas, por facilitar e impulsar los canales que permitan que las vecinas y vecinos de Urnieta denuncien y respondan de manera contundente a cualquier agresión contra las mujeres para que nunca se sientan solas, se asuma como responsabilidad colectiva contribuir a su recuperación y reparación, se limite socialmente la capacidad de las agresiones para generar miedo en el conjunto de las mujeres dotándolas de herramientas para hacerles frente, y los agresores entiendan que sus actos no quedan impunes y tienen consecuencias. 

El Ayuntamiento de Urnieta hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a posicionarse contra la violencia sexista ya que es un problema de toda la sociedad.

¡Ninguna agresión sin respuesta!


AYUNTAMIENTO DE URNIETA


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.