Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Urnieta firma una propuesta para que todas las víctimas de violencia machista sean reconocidas dentro de la ley de violencia de género

.

25·11·2020


  •  
  • La propuesta de modificación de las leyes será enviada tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno Español.
  • La ley actual solo reconoce como víctimas de violencia machista a las mujeres que tengan o hayan tenido una relación previa con el agresor, por lo que se pedirá ampliar el concepto de víctima.
  • Con la modificación se pretende que las víctimas indirectas tengan amparo legal.

El Ayuntamiento de Urnieta ha elaborado dos propuestas para tratar de modificar la ley de violencia de género con el objetivo de ampliar el concepto de víctima, de manera que todas las personas que sufren esta lacra, tanto víctimas directas como indirectas estén amparadas por la ley. 

Las propuestas han sido firmadas esta misma tarde por los tres partidos políticos con representación en el consistorio (PNV, EH Bildu y PSE-EE) en la rueda de prensa que se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento. En ella, el alcalde jeltzale Jorge Segurado ha explicado que “la actual ley solo reconoce como víctimas de violencia machista a las mujeres que tengan o hayan tenido una relación previa con el agresor, dejando al margen a todas las demás víctimas, tanto mujeres como hombres, tal y como sucede con el urnietarra Asier Niebla”.

Se ha desarrollado la propuesta partiendo del caso de Asier Niebla

Segurado ha recordado que Asier Niebla falleció después de estar dos meses en coma tras ser brutalmente agredido por la ex pareja de una mujer con la que estaba hablando en el exterior de un bar de Donostia el 12 de agosto de 2018. Una agresión realizada por celos, con el objetivo de causar sufrimiento a su ex pareja, la chica con la que hablaba Asier. Por ello, el Ayuntamiento de Urnieta entendió desde el primer momento que la motivación de la acción fue totalmente machista, y que, por tanto, debería ser calificada como tal.

Partiendo del caso del vecino urnietarra, el Ayuntamiento de Urnieta ha desarrollado un arduo trabajo de la mano de la consultoría Sortzen, especializada en violencia de género y empoderamiento de las mujeres, que se escenifica con las siguientes propuestas para la modificación de la ley, ya que según ha declarado Segurado “por las restricciones legislativas actuales el resto de víctimas indirectas son invisibilizadas.

  • El primero es la Reforma de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • El segundo es la Reforma de la ley para la igualdad de mujeres y hombres del País Vasco.

Segurado también ha manifestado que la violencia machista es una violencia estructural que se ejerce contra las mujeres, y se expresa de múltiples formas, pero no solo se comete directamente hacia la mujer y no solo es un problema de parejas, sino que afecta a toda la sociedad y a todo el entorno de la víctima: familia, amigas y amigos, nuevas parejas, etc. Por ello, según el alcalde, esta realidad se tiene que ver reflejada también en la ley: “con objeto de modificarla enviaremos las propuestas al Gobierno Vasco y al Gobierno de España, puesto que el Ayuntamiento no es competente en esta materia”.

Asimismo, ha querido dejar claro que la propuesta del consistorio de Urnieta no cuestiona en ningún momento el hecho de que son las mujeres las que sufren una violencia estructural, pero considera que para comprenderla en toda su dimensión, se debe amparar a todas las víctimas de la violencia machista: “no estamos proponiendo que los hombres sean considerados víctimas directas de la violencia de género, estamos proponiendo que se amplíe el concepto de víctima para incluir a las personas que quedan fuera de esta visión restrictiva de lo que es una víctima” ha matizado. Precisamente porque la violencia hacia las mujeres es una violencia estructural, nuevas formas de violencia están apareciendo contra ellas, como aquella que consiste en dañar a personas del entorno de las mujeres con el único fin de infringirles dolor a estas. Este tipo de violencia vinculada también es parte de la violencia estructural contra las mujeres, y las víctimas indirectas del contexto violento también son víctimas de la violencia machista.

Por otro lado, el alcalde ha querido agradecer a los grupos de la oposición la actitud y la predisposición que han tenido para que la firma se haya realizado con un apoyo unánime: “Urnieta ha estado muy unida desde el primer momento con el caso de Asier, y también es muy importante que a nivel político hayamos sido capaces de llegar a este acuerdo”.

Agradecimiento de la familia de Asier

La agresión a Asier Niebla fue calificada de violencia machista por parte del Ayuntamiento de Urnieta tras aprobar un acuerdo en dicho sentido en el pleno celebrado el pasado 28 de julio, y ahora, se han firmado las propuestas de modificación de ley: “esperemos que tengan recorrido y sirvan para mostrar la violencia machista en toda su amplitud” ha expresado Segurado.

Para la familia de Asier este paso es tremendamente significativo y han agradecido el trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento de Urnieta durante todo este tiempo: “han estado junto a nosotros desde el primer momento y para nosotros ha sido fundamental todo el apoyo que nos han dado. Además, el juicio de Asier comienza el 9 de diciembre y este nuevo paso nos da mucha fuerza para afrontarlo. Seguiremos trabajando para que se haga justicia”.

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.