Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Urnieta logra el Sello de Excelencia en Gobernanza ELoGE 2021 de Eudel y del Consejo de Europa

.

19·01·2022


El Ayuntamiento de Urnieta ha obtenido el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza 2021 que concede la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y el Consejo de Europa, que acredita la máxima calificación de los gobiernos locales conforme a 12 principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática. También han obtenido el Sello los Ayuntamientos vascos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Basauri, Eibar y Andoain.

La lista de municipios reconocidos con el Sello ELoGE se ha hecho pública hoy en la sede de Eudel en Bilbao. La concejala Agurtzane Mercader ha sido quien ha recibido la distinción de manos del presidente de EUDEL y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran en representación del Ayuntamiento de Urnieta. En el acto también ha estado presente el concejal David Rosco. La ceremonia de entrega del "label" europeo para gobiernos locales también ha contado con la intervención telemática de Alina Tatarenko, jefa de Gobernanza del Consejo de Europa. 

ELoGe (European Label for Govenance Excellence) es la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan la calificación de excelencia en una lista de doce principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática. Es un reconocimiento basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, cuyo objetivo es orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, y con enfoque de sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Urnieta ha examinado las pruebas de las que dispone para responder a un total de 97 indicadores que abarcan todos los aspectos de su actuación, tanto a nivel interno de organización, como en su labor de servicio y de estrecha relación con la sociedad. Como apartados analizados figuran, entre otros, los trámites administrativos, los procedimientos de contratación, la gestión financiera y presupuestaria, la conducta ética de cargos electos, los canales u órganos de participación ciudadana, las herramientas de transparencia e innovación pública, así como la promoción de los Derechos Humanos con la igualdad, la diversidad, la inclusión y la cohesión social como ejes transversales.

En su intervención Agurtzane Mercader ha destacado que esta distinción “refleja todo el trabajo que realiza el Ayuntamiento cada día para tratar de ser una institución cercana, ágil, eficiente, transparente, participativa y con visión de futuro para hacer frente a los retos que se vayan presentando”. Mercader ha añadido que con esas bases “el objetivo principal es dar respuesta a las necesidades y a las expectativas de la ciudadanía y seguir construyendo Urnieta entre todos y todas”. Asimismo, ha remarcado que “no debemos de relajarnos con la obtención de este distintivo, lo importante es continuar trabajando de la misma manera para mantener nuestro buen nivel de gobernabilidad”. Por otro lado, también ha tenido palabras de agradecimiento para los y las trabajadoras del consistorio alabando el magnífico trabajo que desarrollan y declarando que este premio es reflejo de ello.

Segunda vez que Urnieta obtiene el Sello

El valor del ELoGE reside en que no es para siempre, ya que una vez obtenido debe renovarse cada dos o tres años. Precisamente, ese ha sido el caso del Ayuntamiento de Urnieta, ya que también obtuvo el Sello en el año 2018, y, ahora, lo ha conseguido nuevamente, lo que pone en valor el trabajo desarrollado durante todos estos años.

Entre 2017 y 2021 se han celebrado cuatro ediciones de ELoGE en Euskadi, en las que un total de 12 ayuntamientos vascos han conseguido alzarse con la certificación de excelencia. 
Hasta la fecha, apenas un centenar de gobiernos locales (127) europeos cuentan con este importante distintivo del Consejo de Europa. Una exclusiva lista en la que se encuentran 12 ayuntamientos de Euskadi, y a nivel del Estado, solo la localidad catalana de Parets del Vallés.

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.