Komunikazioa | Udala
Noticias
El Ayuntamiento de Urnieta cederá a la Diputación la parcela de Babilonia para construir una residencia para mayores
29·03·2023
El alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, y la diputada de Política Social, Maite Peña, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración. Así, el Ayuntamiento se compromete a ceder a la Diputación un terreno de la zona conocida como Babilonia para poder construir una residencia para personas mayores. El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso para obtener este solar mediante ocupación directa y una vez que la parcela esté en manos de la Diputación, se pondrá en marcha el proceso de creación de un recurso social que responda a las necesidades de la comarca. El Ayuntamiento de Urnieta aprobó en la sesión plenaria celebrada ayer, día 28 de marzo, el compromiso de cesión de la parcela y, en colaboración entre ambas instituciones, la Diputación Foral de Gipuzkoa desarrollará un centro residencial dirigido a personas mayores.
Con el protocolo firmado, la institución foral asumirá la ejecución del proyecto. “Dimos nuestra palabra y la cumpliremos. La cesión del terreno es el primer paso para la creación del centro de Urnieta y seguiremos colaborando con este compromiso para que a partir de ahora este proyecto se desarrolle de forma compartida, respondiendo a las necesidades de Urnieta y Beterri-Buruntza”, ha declarado la diputada Maite Peña. Jorge Segurado, por su parte, ha querido destacar la importancia de este acuerdo: "El deber de las instituciones es atender las necesidades sociales que surjan e ir adaptando los recursos. En los últimos años se ha incrementado notablemente la esperanza de vida, cada vez tenemos más ciudadanos y ciudadanas mayores de 65 años, se prevé que en los próximos años vaya aumentando la dependencia y en este contexto, para nosotros es una gran noticia poder contar con una residencia de mayores en el propio municipio”.
Pisos Sociales y Casa de Asociaciones
Este no es el único proyecto que está en marcha en el ámbito social en Urnieta, ya que en la visita realizada esta mañana, además de visitar la zona de Babilonia, los representantes de ambas entidades también han estado en la Casa de Asociaciones y los apartamentos que estarán destinados a personas mayores, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. “En el ámbito social tenemos en marcha varios proyectos en Urnieta que van a hacer una aportación muy valiosa al ecosistema de cuidado del lugar”, ha señalado Peña. Por otro lado, el alcalde ha querido agradecer el apoyo recibido para poder desarrollar estos proyectos: “Estamos poniendo especial énfasis en el apartado social para tratar de no dejar a nadie atrás, y para lograrlo es imprescindible la colaboración entre instituciones. Quisiera, por tanto, agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa que haya hecho posible el desarrollo de todas estas iniciativas en la localidad, ya que de esta manera seguiremos desarrollando y mejorando Urnieta”.
La reforma del edificio ubicado en San Juan 42 está a punto de finalizar. Tras la reforma el edificio acogerá diversos servicios de políticas sociales de la localidad como el servicio de atención diurna para personas mayores y el grupo de apoyo para personas cuidadoras. Asimismo, continuará dando servicio a la asociación Denda Berri (personas jubiladas y pensionistas) y otras asociaciones del pueblo también tendrán su espacio impulsando las relaciones intergeneracionales y la colaboración entre asociaciones. Las obras que está ejecutando el Ayuntamiento cuentan con un presupuesto de 900.000 euros apoyado por la Diputación.
Por otro lado, en breve comenzarán las obras de construcción de los pisos sociales que se ubicarán en Errekalde. Se crearán seis apartamentos que estarán destinados a personas que necesiten un seguimiento de baja y media intensidad. Para estas viviendas se han diferenciado tres perfiles: población mayor de 65 años con bajo grado de dependencia, personas con discapacidad con bajo grado de dependencia pero con necesidad de ayuda y personas en situación de riesgo de exclusión con necesidades urgentes. Se invertirán 1.185.000 euros en la adecuación del equipamiento y las obras tendrán una duración de 8 meses. Por lo tanto, se prevé la finalización de los trabajos para fin de año y la incorporación de las primeras personas usuarias.
Transformación del modelo de cuidado
La diputada Maite Peña ha explicado que en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, la Agenda Gipuzkoa 2020-2030 y el Libro Verde, la transición al nuevo modelo de cuidados es una prioridad absoluta de la Diputación y está impulsando un cambio sistémico que llegará a todo el territorio. Para ello, se ha puesto en marcha una hoja de ruta que ayude a convertir las residencias en centros basados en pequeñas unidades de convivencia, con énfasis en la atención personalizada, la innovación y el vínculo con la comunidad.
Con un enfoque a medio y largo plazo, en 30 centros residenciales de Gipuzkoa se impulsarán proyectos de remodelación, creación y adecuación de plazas, tanto en las residencias de la red como en los nuevos centros. Para los próximos años se prevén obras de adecuación en 19 centros. Actualmente hay 3 nuevos centros en construcción, 3 en fase de contratación de obras y de cara a 2030 se prevé la creación de otras 5 residencias. Una de ellas será precisamente la nueva sede de Urnieta.
La diputada ha recordado que el salto dado en Gipuzkoa es “decisivo” en el marco de la transformación en la que lleva trabajando desde hace más de 7 años. Según ha explicado, “el cambio que estamos dando en el ámbito de los cuidados, aunque se haya acelerado a consecuencia de la pandemia, es fruto del trabajo realizado por muchas instituciones y personas. Esto es posible porque contamos con un modelo de políticas sociales puntero y pionero en Gipuzkoa, basado en la colaboración con las diferentes instituciones y el tercer sector social”.