Komunikazioa | Udala
Noticias
03·12·2020
El patrimonio cultural vasco es la principal expresión de la identidad del nuestro pueblo y el más importante testigo de la contribución histórica de este pueblo a la cultura universal. Así, para el Ayuntamiento de Urnieta es fundamental la protección, defensa y enriquecimiento de dicho patrimonio cultural.
En este contexto, teniendo en cuenta que en el término municipal de Urnieta tenemos una parte del Conjunto Monumental de la Estación Megalítica de Onyi-Mandoegi2, incluyendo la cista3 de Onyi, los dólmenes de Aballarri, Otsolepo y Pozontarriko lepoa, el túmulo de Eteneta III4, el conjunto megalítico de Mulisko Gaina, los cromlechs de Amunola y Elurzulo, además de los conjuntos de cromlechs de Arleorko zabala, Eteneta I, Tximista y Tximistako Egia, un año más, se han realizado varias actuaciones a través de la empresa Lurrailan para el mantenimiento y puesta en valor de dichos espacios.
Esta iniciativa, además de procurar la conservación de estos bienes culturales, persigue fomentar su conocimiento y disfrute -como una extraordinaria herencia del pasado- por las generaciones actuales, y asimismo auspiciar su transmisión en las mejores condiciones -para igual percepción y aprovechamiento- a las venideras.
Con estos objetivos se han desarrollado actuaciones de limpieza vegetal con sumo cuidado y bajo control arqueológico en las estructuras y perímetros inmediatos para evitar marcar fragmentar o causar cualquier detrimento a los bloques que constituyen las estructuras y las envolturas de los megalitos laborados dejándolos en mejor estado.