Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Actuaciones para preservar el patrimonio megalítico de Urnieta

9
.

03·12·2020


El patrimonio cultural vasco es la principal expresión de la identidad del nuestro pueblo y el más importante testigo de la contribución histórica de este pueblo a la cultura universal. Así, para el Ayuntamiento de Urnieta es fundamental la protección, defensa y enriquecimiento de dicho patrimonio cultural.

En este contexto, teniendo en cuenta que en el término municipal de Urnieta tenemos una parte del Conjunto Monumental de la Estación Megalítica de Onyi-Mandoegi2, incluyendo la cista3 de Onyi, los dólmenes de Aballarri, Otsolepo y Pozontarriko lepoa, el túmulo de Eteneta III4, el conjunto megalítico de Mulisko Gaina, los cromlechs de Amunola y Elurzulo, además de los conjuntos de cromlechs de Arleorko zabala, Eteneta I, Tximista y Tximistako Egia, un año más, se han realizado varias actuaciones a través de la empresa Lurrailan para el mantenimiento y puesta en valor de dichos espacios.

Esta iniciativa, además de procurar la conservación de estos bienes culturales, persigue fomentar su conocimiento y disfrute -como una extraordinaria herencia del pasado- por las generaciones actuales, y asimismo auspiciar su transmisión en las mejores condiciones -para igual percepción y aprovechamiento- a las venideras.

Con estos objetivos se han desarrollado actuaciones de limpieza vegetal con sumo cuidado y bajo control arqueológico en las estructuras y perímetros inmediatos para evitar marcar fragmentar o causar cualquier detrimento a los bloques que constituyen las estructuras y las envolturas de los megalitos laborados dejándolos en mejor estado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.