Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

La presión fiscal de una familia “media” de Urnieta solo aumentará 8 euros en 2022 con la subida de tasas e impuestos

.

20·10·2021


En el pleno municipal celebrado el pasado 13 de octubre se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2022. Tal y como explicó el equipo de Gobierno, la recaudación de las tasas e impuestos que se realiza a través de las ordenanzas fiscales es imprescindible para seguir garantizando la calidad de todos los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía. No obstante, precisó que la actualización de las ordenanzas se llevará a cabo de forma ajustada al contexto actual.

La subida general respecto a las ordenanzas de este año será del 2,9%, equivalente a la subida del IPC (índice de precios al consumo) de julio, aunque no se aplicarán subidas en algunos impuestos y se ofrecerán bonificaciones en otros. Así, la presión fiscal que se utiliza para medir el impacto directo de este incremento en las familias “medias” de la localidad será de 640 euros en 2022, frente a los 632 euros de este año. Es decir, una familia “media” de Urnieta sólo tendrá que pagar 8 euros más al año (lo que supone una subida real del 1,4%). El cálculo de la presión fiscal se realiza teniendo en cuenta los servicios habituales utilizados por la mayoría de la población: agua, basura, impuesto de vehículos de tracción mecánica e impuesto sobre bienes inmuebles.

Asimismo, el equipo de Gobierno explicó que el dinero que se recauda a través de impuestos directos, indirectos y otros ingresos supone en torno al 48% del presupuesto del Ayuntamiento, lo cual será algo más de 4,5 millones de euros, una cantidad de la que está previsto recaudar 48.000 euros más que este año a través de las ordenanzas fiscales. Por lo tanto, el incremento recaudatorio de este apartado rondará solo el 1%.

Varios impuestos sin subidas

Aunque estos son los datos y los incrementos generales, no se aplicarán subidas a los siguientes impuestos que se mantendrán como están ahora:

  • Agua y alcantarillado.
  • Servicios sociales: servicio de vivienda tutelada para personas mayores, servicio de ayuda a domicilio, servicio de atención diurna, y las escuelas de empoderamiento y de padres y madres.
  • Huertas ecológicas.
  • Entradas y bonos de cine y otras proyecciones en Sarobe.

Excepciones

Por otra parte, además de estos impuestos que no recibirán incremento alguno, existen otras dos excepciones. Por un lado, en lo que respecta al uso privado de las vías públicas se recuperará la tasa de mesas y sillas, pero sólo aplicando la mitad del impuesto que existía en 2020. Por otro lado, se apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en el impuesto de vehículos. De esta forma, se incrementarán las tasas de vehículos con muchos caballos, teniendo en cuenta que son los que más contaminan.

Bonificaciones

Asimismo, bajo el mismo objetivo y con el fin de seguir dando pasos en el camino que se está recorriendo hacia la transición energética, se aplicarán ventajas fiscales en los siguientes casos:

  • En vehículos eléctricos e híbridos.
  • Por la implantación de sistemas que permitan el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar u otras energías renovables.
  • Para obtener una etiqueta de eficiencia energética a o b en obras y viviendas con fines de rehabilitación energética.

El equipo de Gobierno también informó de que ha tomado la decisión de ampliar el plazo para solicitar estas bonificaciones hasta el 31 de enero.

Compromiso con las políticas de igualdad

Además de todo ello, mostró su firme compromiso con las políticas de Igualdad una vez más señalando que ha plasmado este compromiso también en las ordenanzas. En este sentido, explicó que una de las prioridades políticas del III Plan de Igualdad que se viene desarrollando en los últimos meses es el cuidado de las vidas. Así, el equipo de Gobierno quiere dar al cuidado el lugar que se merece, reconociendo su importancia y poniendo en marcha una reorganización para hacer la organización del cuidado de una manera más justa. A este respecto destacó que a la espera de obtener los resultados de esta iniciativa y como primer paso, ha tomado la decisión de añadir en las ordenanzas la consideración de las familias monoparentales. De este modo, se aplicará a las familias monoparentales la misma consideración que a las familias numerosas en las siguientes tasas:

  • Escuela de música
  • Colonias
  • Cursos

Las ordenanzas fiscales del año 2022 fueron aprobadas con el voto favorable del equipo de Gobierno formado por el PNV. Sin embargo, los dos partidos de la oposición votaron en contra alegando que esas ordenanzas no se corresponden con la realidad del municipio.

Cambio de crédito

Además de las ordenanzas fiscales, en el pleno municipal se aprobaron otros puntos como la modificación de crédito de 413.000 euros para llevar a cabo algunas de las obras que deben ejecutarse dentro de la reforma del polideportivo. PNV y EH Bildu apoyaron el cambio de crédito, mientras que el PSE-EE se opuso.

Por otra parte, se aprobaron las tarifas del servicio de autotaxi para el año 2022, así como los estatutos de la Mancomunidad Beterri-Buruntza, donde el alcalde Jorge Segurado y la concejala Agurtzane Mercader representarán al Ayuntamiento.

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.