Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

III Plan de Igualdad de Urnieta, para continuar profundizando en ese camino

.

08·02·2022


El Ayuntamiento de Urnieta lleva años impulsando las políticas de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, y con el objetivo de profundizar en este camino acaba de aprobar el III Plan de Igualdad que tendrá una vigencia de 4 años (2021-2025).

Dinámica participativa

Se ha realizado un trabajo exhaustivo para la elaboración del Plan tal y como ha explicado la concejala del área de Igualdad del Ayuntamiento de Urnieta, Luke Goñi: “primeramente, se evaluó el segundo plan y el trabajo desarrollado durante los últimos años para ver en qué punto estamos y conocer los resultados obtenidos. A partir de las conclusiones extraidas y teniendo en cuenta las nuevas condiciones, se identificaron las necesidades y los retos del futuro”.

En todo este proceso han jugado un papel fundamental las dinámicas participativas en palabras de Goñi. Y es que, “teniendo en cuenta que las políticas de igualdad y el plan afectarán a toda la ciudadanía urnietarra, se ha buscado la colaboración e implicación de diferentes agentes del pueblo para conocer e integrar sus puntos de vista”. Así, se han recogido las aportaciones realizadas por las asociaciones de la localidad, el personal técnico del Ayuntamiento así como de representantes de los diferentes partidos políticos, para que el plan sea lo más diverso y completo posible. Asimismo, se ha contado con el asesoramiento y la ayuda de Elhuyar.

Prioridades

El Plan, además de definir acciones concretas, hace referencia a todo un marco de trabajo, dentro del cual se establecen varias prioridades.

  • Cuidado de las vidas: dar el lugar que corresponde a los cuidados, reconocer la importancia de los cuidados y poner en marcha, como pueblo, una reorganización de los cuidados, que históricamente se han atribuido a las mujeres, de una manera más justa y equilibrada. 
  • Cambio de valores hacia la igualdad: sensibilización, concienciación y fortalecimiento de la coeducación. Para ello se realizarán acciones específicas. Porque si toda la ciudadanía tiene conocimiento de las desigualdades sociales y reflexiona sobre ellas, será más fácil ir haciendo cambios poco a poco.
  • Acercarse a la juventud: para ser una sociedad centrada en los valores de igualdad es imprescindible trabajar desde la base, y, por ello, se pondrá énfasis en acercarse a la juventud.

Urnieta cada vez más igualitario

Goñi, ha mostrado su satisfacción por el resultado del plan. En sus palabras, “debemos ir incorporando la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad reforzando el compromiso con la igualdad”. En este sentido, ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento con dichas políticas: “para ahondar en este camino contratamos el año pasado a la técnica de igualdad y este plan será también una herramienta de trabajo imprescindible para seguir dando pasos. Aunque en los últimos años ha habido avances, queda mucho camino por recorrer y hay que seguir trabajando” ha matizado.

Por otra parte, ha pedido el compromiso y la colaboración de la sociedad en general y de los y las urnietarras en particular para que las políticas de igualdad tengan un impacto real y den resultados: “es imprescindible la implicación de todos y de todas”. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han participado y contribuido en la elaboración del plan: “gracias a vuestras aportaciones hemos creado un plan adaptado a la situación y al contexto de Urnieta”.


El Ayuntamiento repartirá a todos los hogares del pueblo unos folletos con la información más relevante para la difusión del plan. Asimismo, se publicará un vídeo con la participación de varias personas urnietarras. Por otro lado, el plan está expuesto en su totalidad en la página web del Ayuntamiento de Urnieta.

 

DECARGA EL PLAN AQUÍ

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.