Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

El proceso para diseñar el III. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Urnieta ya está en marcha

.

11·03·2021


El Ayuntamiento de Urnieta lleva años impulsando y desarrollando políticas de igualdad para seguir dando pasos firmes en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Para profundizar en esta dirección se ha utilizado como hoja de ruta el II. Plan de Igualdad durante los últimos años. Acaba de finalizar la vigencia de este plan, y ahora, "se va a a diseñar el III. Plan de Igualdad que marcará las directrices a seguir durante los próximos años” ha explicado Luke Goñi, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Urnieta.

Evaluación del II. Plan de Igualdad

El punto de partida para desarrollar el trabajo será evaluar el segundo plan y el camino recorrido en los últimos años: "queremos ver en qué punto estamos, conocer el grado de implantación de las medidas y los resultados obtenidos, así como identificar nuestras necesidades y retos de cara al futuro para dibujar adecuadamente el camino a seguir" ha declarado Goñi.

Participación de todo el pueblo

Las políticas de igualdad y el propio plan afectarán a toda la ciudadanía de Urnieta, por lo que se pretende recoger las opiniones y aportaciones del mayor número de personas: "queremos incorporar la perspectiva técnica, política y comunitaria en el plan", ha subrayado Goñi.

Así, se llevarán a cabo sesiones de trabajo que estarán abiertas a toda la ciudadanía y también diferentes entrevistas grupales: "queremos implicar en este proceso a los y las urnietarras, diferentes asociaciones y agentes del municipio, al personal técnico del Ayuntamiento, y a los y las representantes políticas", ha precisado Goñi, quien ha añadido que, quiere pedir la colaboración y participación de todos y de todas, ya que "al fin y al cabo, el objetivo es recoger el mayor número de puntos de vista para hacer la fotografía más real posible del pueblo en materia de igualdad".

Para llevar a cabo este proceso, el Ayuntamiento contará con la colaboración de Elhuyar que ofrecerá el asesoramiento técnico y metodológico necesario. Tal y como se ha mencionado anteriormente, a la hora de realizar este trabajo se establecerán diferentes citas, y a medida que se vayan concretando, el Ayuntamiento dará información detallada sobre las mismas.

Técnica de igualdad

Por otro lado, hay que destacar que el Ayuntamiento de Urnieta creará este año un puesto de técnica de Igualdad y de temas transversales. En efecto, en el pleno celebrado el día 4 de marzo, se manifestó el compromiso de contratar a dicha técnica a la mayor brevedad posible, dando para ello uno de los pasos previos necesarios con unanimidad entre los tres partidos con representación en el consistorio, la modificación de la relación de puestos de trabajo de la institución.

Goñi ha destacado que con la contratación de la técnica de Igualdad se dará un nuevo paso cualitativo en este ámbito: "A la hora de desarrollar y llevar a cabo el propio plan nos va a ofrecer un gran apoyo contar en el Ayuntamiento con una técnica experta en esta materia.

Asimismo, ha explicado que será una figura fundamental para seguir incorporando la perspectiva de género en las políticas y acciones que se realicen en el día a día, así como para reforzar los puentes entre el Ayuntamiento, los agentes locales y las mujeres del municipio.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.