Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

El alumnado de la localidad ha llevado a cabo propuestas para cuidar los bosques, montes y árboles de Urnieta

.

16·06·2021


Las personas representantes del alumnado de Urnieta que ha participado en el programa "Agenda Escolar 2030" presentaron al Ayuntamiento el trabajo desarrollado a lo largo del año e hicieron propuestas para la conservación de bosques, montes y árboles en el pleno celebrado por vía telemática el 10 de junio. El alcalde Jorge Segurado les felicitó por todo el trabajo realizado y les agradeció las propuestas llevadas a cabo, subrayando que con la aportación e implicación de todos y de todas será más fácil que el pueblo siga dando pasos hacia la sostenibilidad.

Novedad

El objetivo de este programa, que se desarrolla en los centros escolares de la localidad de la mano de Artelatz Ingurumen Zerbitzua, es concienciar a la comunidad escolar de la importancia del medio ambiente, y al mismo tiempo, se pretende que adquieran hábitos para el cuidado del mismo. Este año, además, el programa ha venido con una novedad, ya que el programa Agenda Escolar 21 elaborado durante los últimos años se ha convertido en Agenda Escolar 2030. Esta nueva agenda se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas y el trabajo en los centros se ha desarrollado en base a ellos.

En cuanto a lo realizado este año, el punto de partida ha sido el objetivo número 15: la vida en los ecosistemas terrestres. Al tratarse de un objetivo muy amplio, se han centrado en torno a los bosques. Al principio, el alumnado realizó diferentes actividades de motivación para conocer el tema, como vídeos, cuentos y juegos. También realizó reflexiones, cuestionarios, y analizó las zonas verdes de la zona de la ikastola. Asimismo, dentro del proyecto “Basoak ernatzen” recogieron bellotas e intentaron sembrar de diferentes maneras, y además, plantaron plantas de roble.

Para realizar un diagnóstico de la situación de Urnieta han llevado a cabo diversas salidas, entre otras, al parque de Berrasoeta, a la zona de la ermita de Fátima y al monte Adarra. De esta forma, tuvieron la oportunidad de analizar e identificar diferentes árboles, así como de ver cómo cambian de aspecto en cada estación del año.

Foro del alumnado

Todos los centros compartieron el trabajo realizado durante el curso en el foro de alumnos y alumnas, y sacaron algunas conclusiones. Por ejemplo, en cuanto a la naturaleza, determinaron que Urnieta es un espacio muy rico y con recorridos maravillosos. Por otro lado, en el apartado de cosas a mejorar, han llegado a la conclusión de que hay que intentar dar a conocer mejor las zonas verdes del municipio y cuidarlas mejor.

En el pleno celebrado el 10 de junio realizaron las propuestas para llevar a cabo estas mejoras y el alcalde se comprometió a tenerlas en cuenta y a hacer lo posible para preservar los bosques y las zonas verdes de Urnieta.

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.