Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás El alumnado de la localidad ha llevado a cabo propuestas para cuidar los bosques, montes y árboles de Urnieta
16·06·2021
Las personas representantes del alumnado de Urnieta que ha participado en el programa "Agenda Escolar 2030" presentaron al Ayuntamiento el trabajo desarrollado a lo largo del año e hicieron propuestas para la conservación de bosques, montes y árboles en el pleno celebrado por vía telemática el 10 de junio. El alcalde Jorge Segurado les felicitó por todo el trabajo realizado y les agradeció las propuestas llevadas a cabo, subrayando que con la aportación e implicación de todos y de todas será más fácil que el pueblo siga dando pasos hacia la sostenibilidad.
Novedad
El objetivo de este programa, que se desarrolla en los centros escolares de la localidad de la mano de Artelatz Ingurumen Zerbitzua, es concienciar a la comunidad escolar de la importancia del medio ambiente, y al mismo tiempo, se pretende que adquieran hábitos para el cuidado del mismo. Este año, además, el programa ha venido con una novedad, ya que el programa Agenda Escolar 21 elaborado durante los últimos años se ha convertido en Agenda Escolar 2030. Esta nueva agenda se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas y el trabajo en los centros se ha desarrollado en base a ellos.
En cuanto a lo realizado este año, el punto de partida ha sido el objetivo número 15: la vida en los ecosistemas terrestres. Al tratarse de un objetivo muy amplio, se han centrado en torno a los bosques. Al principio, el alumnado realizó diferentes actividades de motivación para conocer el tema, como vídeos, cuentos y juegos. También realizó reflexiones, cuestionarios, y analizó las zonas verdes de la zona de la ikastola. Asimismo, dentro del proyecto “Basoak ernatzen” recogieron bellotas e intentaron sembrar de diferentes maneras, y además, plantaron plantas de roble.
Para realizar un diagnóstico de la situación de Urnieta han llevado a cabo diversas salidas, entre otras, al parque de Berrasoeta, a la zona de la ermita de Fátima y al monte Adarra. De esta forma, tuvieron la oportunidad de analizar e identificar diferentes árboles, así como de ver cómo cambian de aspecto en cada estación del año.
Foro del alumnado
Todos los centros compartieron el trabajo realizado durante el curso en el foro de alumnos y alumnas, y sacaron algunas conclusiones. Por ejemplo, en cuanto a la naturaleza, determinaron que Urnieta es un espacio muy rico y con recorridos maravillosos. Por otro lado, en el apartado de cosas a mejorar, han llegado a la conclusión de que hay que intentar dar a conocer mejor las zonas verdes del municipio y cuidarlas mejor.
En el pleno celebrado el 10 de junio realizaron las propuestas para llevar a cabo estas mejoras y el alcalde se comprometió a tenerlas en cuenta y a hacer lo posible para preservar los bosques y las zonas verdes de Urnieta.