Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Urnieta impulsará la producción y el consumo de energía renovable a través de placas fotovoltaicas

.

10·03·2022


El Ayuntamiento de Urnieta impulsará un proyecto piloto innovador que servirá para contribuir a la sostenibilidad energética promoviendo la producción y el consumo de energía renovable a través de placas fotovoltaicas. 

Para ello se ha constituido recientemente la Asociación Local de Energía de Urnieta de la mano de la empresa Edinor tras aprobar por unanimidad su creación en el pleno celebrado el pasado 11 de febrero. En el acto de la firma estuvieron presentes Juan Diego representante de Edinor, Jorge Segurado alcalde de Urnieta y Herme Gonzalez concejal del PSE-EE. Este proyecto nace de una propuesta socialista que posteriormente ha sido trabajada con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y consensuada con todos los grupos representados en el consistorio.

Suministro eléctrico alineado con los objetivos de desarrollo sostenible

La base de esta iniciativa reside en poner a la ciudadanía en el centro impulsando un nuevo modelo de suministro eléctrico alineado con la transición energética y los objetivos de desarrollo sostenible mediante la energía distribuida. De esta manera, se obtendrían beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus integrantes.

Esta energía es limpia porque utiliza fundamentalmente placas fotovoltaicas que se integran con facilidad en el ámbito urbano. Es eficiente dado que se genera cerca de donde se consume reduciendo de esta manera las pérdidas de transporte y distribución. Favorece el ahorro en la medida que la energía producida en las instalaciones locales está exenta de las tasas por el peaje de transporte energético y no implica costes de comercialización. Asimismo, desarrolla un sistema de energía más sostenible, ya que incrementa la producción de energía renovable, diversifica las fuentes de energía y proporciona una mayor autonomía a las personas consumidoras finales.

Bajo todas esas premisas se ha creado la comunidad energética de Urnieta que llevará a cabo una experiencia piloto seleccionando dos edificios que tengan las mejores características para después poder aumentarlos en función de la demanda. En definitiva, el Ayuntamiento de Urnieta facilitará el acceso de la ciudadanía al autoconsumo y al consumo compartido de energías limpias y locales en el entorno urbano, acercando las instalaciones fotovoltaicas a sus viviendas, y desarrollando una cultura que favorezca la eficiencia energética en el consumo.

Para que el proyecto salga adelante es indispensable la participación de la ciudadanía urnietarra y para ello el Ayuntamiento irá ofreciendo información más detallada proximamente.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.