Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

El Ayuntamiento apela a la responsabilidad y al cumplimiento de las nuevas medidas que entran en vigor el 9 de mayo

.

08·05·2021


El 9 de mayo entrarán en vigor las nuevas medidas cuando decaiga el estado de alarma con el objetivo de seguir haciendo frente a la pandemia provocada por la Covid 19. Los datos reflejan que la situación continúa siendo preocupante y es que a pesar de que la evolución ha sido positiva durante los últimos días, en Urnieta seguimos teniendo una tasa acumulada de 354,32, muy lejos del objetivo establecido de reducirla a 60. Y si tenemos en cuenta la tasa de incidencia de Gipuzkoa, la situación es aún más preocupante, ya que se sitúa en 563,53.

En estas circunstancias el alcalde de Urnieta Jorge Segurado pide un último esfuerzo a la ciudadanía para tratar de darle continuidad a la mejoría escenificada durante los últimos días y tratar de reducir la tasa lo máximo posible: “la evolución de las próximas semanas va a ser crucial y no nos podemos relajar porque ya se ha visto que en cuanto nos despistamos un poco la situación empeora inmediatamente”. De este modo ha hecho un nuevo llamamiento apelando a la responsabilidad individual y colectiva mientras avance la vacunación: “la gente es consciente de que estamos ante una situación complicada y que está en juego la salud de todos y de todas. La gran mayoría ha actuado con prudencia respetando las medidas establecidas, y espero que en adelante la ciudadanía siga teniendo la misma actitud”. 

Asimismo, Segurado ha vuelto a recordar una vez más las medidas preventivas que hay que tener presentes en todo momento: uso de mascarilla, limpieza continúa de manos y distancia interpersonal.

Medidas 

El decreto que entra en vigor hoy a las 00:00 horas establece un nuevo marco regulador en el ámbito de las competencias de Euskadi tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la solicitud realizada por parte del Gobierno Vasco.

Con la nueva normativa desaparecen los cierres perimetrales y el toque de queda, aunque al igual que se recomienda desde el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento sugiere autolimitar la movilidad nocturna entre las 23:00 horas y las 06:00 horas. También queda suspendida la limitación a 4 de las agrupaciones de personas, salvo en la hostelería y el deporte que se deberá de seguir manteniendo. 

Por otro lado, se retrasa hasta las 22:00 horas el cierre de la hostelería y el de las actividades culturales, sociales y comerciales. En cuanto a los aforos, en la hostelería se mantiene en el 50% en el interior y también continúa la prohibición del consumo en barra o de pie, y la utilización de las mesas por más de cuatro personas. Asimismo, seguirá siendo obligatoria la mascarilla en todo momento, excepto en el momento de la ingesta.

Las sociedades gastronómicas, lonjas, y establecimientos de ocio nocturno por su parte, seguirán cerrados, y los locales de juego podrán abrir hasta las 22:00 horas con un aforo del 50%. 

En las instalaciones deportivas se mantiene el aforo al 50%, con los vestuarios al 35%, y los eventos deportivos se celebrarán sin público. En la práctica deportiva habrá, como hasta ahora un máximo de 6 personas como norma general.

También se mantiene que el deporte escolar se limitará al entrenamiento, sin vestuarios, y que la actividad física deberá realizarse con mascarilla, salvo en competición y en momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores.

Tampoco hay cambios en lo referente al culto, con aforo del 35%. En velatorios y entierros, al aire libre habrá un máximo de 30 personas, y de 6 en el interior.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.