Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

El proyecto TicketBAI afectará a todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica

.

22·03·2021


TicketBAI (en adelante TBAI), es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a las personas consumidoras finales. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los y a las contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura el cliente o la clienta podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.

¿A quienes afecta el TicketBai?

Esta nueva obligación va a afectar a todas las personas que ejerzan actividades económicas, según lo dispuesto en el IRPF, así como a las Personas Jurídicas cuando hagan entregas de bienes o prestaciones de servicios.

Dos jornadas informativas

Ante la próxima implantación obligatoria del TicketBAI para todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, las agencias de desarrollo de Gipuzkoa han decidido organizar dos jornadas informativas para que tanto las empresas afectadas como las desarrolladoras de software conozcan este nuevo sistema.

Estas jornadas, que se desarrollarán con la colaboración del Departamento de Hacienda de la Diputación foral, pretenden facilitar información y formación en torno al “TicketBAI”, el sistema de control digital de facturas que entrará en vigor el próximo 1 de enero de forma obligatoria para 54.000 contribuyentes guipuzcoanos.

Jornada del 23 de marzo, dirigida a todas las personas físicas o jurídicas que estén obligadas a utilizar TicketBai

El próximo 23 de marzo, en formato virtual y en un horario de 14:00 a 15:00 horas, tendrá lugar la primera de las reuniones dirigida a todas las personas físicas o jurídicas que estén obligadas a utilizar TicketBai. 

Con los ponentes Javier Irastorza, Jefe de Transformación Tecnológica Tributaria, y Mº del Coro Pereiro, Subdirectora General de Estrategia Tecnológica de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, se explicará a las personas asistentes qué es TicketBai, cómo funciona y a quién afecta su implantación.

Las personas y empresas interesadas pueden apuntarse a través de este formulario:

https://forms.gle/FcUYaPLru69mCtLR6

Jornada 26 de marzo, dirigida a programadores y desarrolladores

También en formato virtual pero de 10:00 a 11:00 de la mañana, Javier Irastorza, Jefe de Transformación Tecnológica Tributaria, y Mª del Coro Pereiro, Subdirectora General de Estrategia Tecnológica de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, avanzarán a los programadores y desarrolladores asistentes las especificaciones técnicas y funcionales del software TicketBAI.

Las personas y empresas interesadas pueden apuntarse a través de este formulario: https://forms.gle/XvFqxaiVgNWixRPWA

TicketBAI empezará a ser de obligado cumplimiento a partir de 2022

Nerea Yurrebaso de Beterri-Buruntza Udalak anima a las personas interesadas a participar en estas jornadas y señala que la implantación de TicketBAI además de ser una medida de obligado cumplimiento desde el 1 de enero de 2022, de forma escalonada y progresiva, para todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, es también una oportunidad para que estos negocios avancen en su proceso de digitalización simplificando su gestión administrativa.

Más información: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/ticketbai


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.