Saltar al contenido

Título y logo de la página

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Komunikazioa | Udala

Noticias

Atrás Inauguración del parque Teresa Amuategi

.

21·09·2023


Es impresionante el trabajo realizado por Teresa Martínez Gorrotxategi "Teresa Amuategi". Nacido en Deba, llegó a Urnieta en 1947 y su aportación como matrona y practicante fue incalculable. Se puede decir que los niños y las niñas de dos generaciones de Urnieta (incluida Lasarte-Oria), pasaron por sus manos.

Aparte de eso, siempre encontraba tiempo para satisfacer su afición, escribir. Teresa utilizó el segundo apellido de su padre, Amuategi, para firmar su producción literaria, firmando todas sus obras como Teresa Amuategi.
En 1974 publicó el libro "Monografía histórica de Urnieta". En 1998 publicó "Urnietako etxe eta baserria". Allí, además de escribir la historia de cada casa o caserío, insertó un dibujo hecho a mano por ella. Asimismo, durante muchos años, para completar su producción escrita, escribió en el programa de fiestas patronales referencias a personajes populares locales.

Teresa Amuategi ha sido una de las historiadoras que más ha profundizado en la historia de Urnieta y, gracias a su investigación, hoy en día, conocemos buena parte de ella. Teniendo en cuenta todo ello, el Ayuntamiento de Urnieta ha querido dedicar a Teresa Amuategi un parque que ha permanecido sin nombre varios años y que está ubicado junto a su residencia (parque de la calle Máximo Yurramendi), por su labor de recuperación y difusión de la historia de Urnieta.

La inauguración tendrá lugar el 23 de septiembre a las 12:00 horas.

 

Banner Komunikazioa

Youtube osoko bilkura

Siguenos en Youtube

Banner Toda la información en un solo click

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Banner Berrittu

Agenda kulturklik

AGENDA