Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Fiestas participativas con actividades variadas y paritarias

.

05·10·2022


Urnieta ha acogido con ilusión y ganas las Fiestas de San Miguel tras dos años de parón y durante los días festivos la participación ciudadana ha sido muy alta. Se han programado más actividades que nunca, con multitud de actividades tanto para personas jóvenes como para adultas, ya que el departamento de Cultura, en colaboración con la Comisión de Fiestas, ha hecho un esfuerzo especial para satisfacer los gustos de toda la ciudadanía, completando una programación diversa y variada.

El Ayuntamiento hace una valoración positiva de las fiestas, en general. Todas las actividades programadas han podido desarrollarse con normalidad a pesar de que los días 28 y 29 de septiembre se tuvieron que trasladar algunas actividades debido a la lluvia. El resto de actividades se desarrollaron en los espacios programados.

Alta participación

Las actividades impulsadas por la ciudadanía han sido la clave en las fiestas de San Miguel de este año y la participación de los y las urnietarras ha sido significativa a lo largo de los cinco días. El concierto de Puro Relajo celebrado el 29 de septiembre en la ikastola Egape, el concierto de las txosnas el 1 de octubre y la romería celebrada el 2 de octubre en la plaza San Juan han sido las iniciativas que más gente han congregado. Asimismo, la zona de txosnas ha acogido diariamente un gran número de personas, tanto en comidas y cenas populares como en los conciertos. En la plaza de San Juan, en la comida de cuadrillas celebrada el 1 de octubre también se sumaron muchos vecinos y vecinas. Y las tamborradas celebradas los días 1 y 2 de octubre también tuvieron un amplio seguimiento. Además, este año se han llevado a cabo dos nuevas actividades creadas a iniciativa ciudadana: el 30 de septiembre, Noche Electrónica de Urnieta y, el 2 de octubre, Kantu bazkaria, organizada por el grupo Kantazaun.

Multitud de espectáculos

Hay que destacar por otra parte, la variada oferta musical y de espectáculos que ha tenido lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre. Gozategi, Puro Relajo, Julius MC, DJ Nuria Jump, Oihan Vega, Liher, Lukiek, Ezpalak, Xiberoots, orquesta London, Nerea Garmendia, Zirko Txosko, Laiotz, Txabolin txistulari banda, Egape Dantza Taldea, la txaranga Bosko Anitz, la txaranga Pasai, la txaranga Eguzki e Imanol Kamio, entre otros.

Los niños y niñas y jóvenes también han tenido la oportunidad de divertirse y disfrutar con numerosas actividades dirigidas a ellas y ellos: la colocación de pañuelos a los niños y niñas recién nacidas, los hinchables y ecojuegos que tuvieron lugar en Egape, la discofiesta de Xaibor, Urnieta Selfie, el juego Altxorraren bila, la tamborrada infantil de Magale o el toro de fuego tras la despedida de Miela. Además, los días 28 y 30 de septiembre salieron los gigantes y cabezudos.

Fiestas paritarias

Por otro lado, este año se ha hecho un esfuerzo para que las actividades deportivas de las fiestas sean lo más igualitarias posible y, en ese sentido, se han programado pruebas mixtas de deporte rural. En el festival de pelota a mano también ha habido partidos femeninos y masculinos y en el memorial de cesta punta Willy Etxeberria se ha programado un partido mixto. Todas estas actividades también han tenido un amplio seguimiento. Además, se celebró una jornada ciclista infantil en Egape Ikastola.

No a las agresiones sexistas

Este año se han llevado a cabo diversas actuaciones para incidir en la prevención y sensibilización de las agresiones de cara a las fiestas. Antes del comienzo de las mismas se ofreció una formación dirigida a la ciudadanía y especialmente a los miembros de las txosnas y de la Comisión de Fiestas, se aprobó una declaración institucional libre de agresiones sexistas, se crearon diversos soportes para profundizar en la sensibilización de la ciudadanía (carteles, pancartas, banner de la web y contraportada en el programa de mano) y en la txosnas ha habido Punto Morado (punto de sensibilización y atención) el viernes y sábado por la noche. Todas estas iniciativas pueden considerarse un punto de partida para la creación y elaboración de un protocolo festivo para hacer frente a las agresiones sexistas. Por su parte, la Policía Municipal y los miembros del Punto Morado han señalado que no han recibido ninguna denuncia relacionada con este asunto.

Agradecimiento a las asociaciones y agentes locales

Para finalizar, el Ayuntamiento quiere agradecer a todas las asociaciones y agentes de la localidad que han participado y colaborado en la preparación y desarrollo de las fiestas, ya que sin ellos y ellas hubiera sido imposible organizarlas y llevarlas a cabo de esta manera. También quiere agradecer la participación y la actitud mostrada por la ciudadanía durante los días festivos. Asimismo, quiere ensalzar el esfuerzo realizado por los diferentes departamentos del Ayuntamiento, tales como cultura, deporte, juventud, euskera, policía municipal, urbanismo y brigada.

El Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando de la misma manera para que las futuras fiestas y celebraciones sean lo más participativas, diversas, inclusivas e igualitarias posibles.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.