Publicador de contenidos
Atrás San Miguel eliza
Tipología: Religiosa y/o Funeraria. Iglesia
Período: Edad Moderna (Siglo XVII)
Estilo: Barroco, Eclecticismo
Categoría: Conjunto Monumental. Camino de Santiago
Descripción:
Templo de nave única orientado NE.-SW., con ábside diagonal de tres paños, con anexos de dos capillas en cada lateral, sacristía tras el ábside, torre campanario antecediendo la portada original y atrio contorneando el frente y 1/3 de los laterales. Fábrica de sillería caliza, con recercas de arenisca en los vanos de ventana, columnas interiores y gárgolas.
La torre, de construcción posterior se ejecuta en sillería arenisca. Nave de tres tramos cubiertos por falsas bóvedas de crucería realizadas en madera y escayola, sustentadas colgantes de la estructura de madera que soporta la techumbre, siendo esta a seis aguas de cumbrera, revestida de teja cerámica curva. Los tramos se separan en el interior por pilares moldurados semicilíndricos que al exterior corresponden con robustos contrafuertes prismáticos, cuatro de ellos rematados con gárgolas talladas con figuras fantásticas, en uno de ellos se dispone un reloj de sol. Al pie de la nave se sitúa el coro de dos alturas con órgano. El templo se ilumina mediante tres vanos abiertos en lo alto del lateral SE., uno circular y los otros dos en arco apuntado (uno de ellos en el ábside) cerrados con vidrieras. Portada (SW.) en arco apuntado no muy agudo cobijado por tres arquivoltas con capitel recto. A la derecha se advierte sobresaliente, semicilíndrica, la primitiva torre recorrida interiormente por escalera de caracol. Antecediendo a la portada se levanta una torre campanario de construcción posterior porticada por el frente y laterales en arco de medio punto estilo que repite en vanos de las alturas incluso en el campanario y pináculo de remate sobre cúpula provisto de campanil. Sobre el campanario relojes encajados en las cuatro caras. El frente y 1/3 de los laterales se protege porticado a una vertiente con estructura de madera sobre postes apoyados en antepechos de mampostería con cubrición de teja curva.
Valoración: interés histórico y arqueológico.
Grado de protección: Calificado. Especial
Último boletín: BOPV 27-01-2012
La iglesia de San Miguel es la iglesia de Urnieta y el Gobierno Vasco la ha reconocido como destacado patrimonio vasco construido. Es la mayor construcción religiosa de Urnieta. Se ubica en la plaza principal del pueblo, en la plaza de San Juan, junto con el Ayuntamiento y la ermita de Santa Leokadia, entre otros.
La iglesia fue construida en el siglo XVII y desde entonces ha sido utilizada como principal centro religioso del pueblo. Su estilo es barroco, ecléctico, ya que se trata de un edificio construido en la Edad Moderna, al igual que el ayuntamiento de la localidad. Esta iglesia es la seña de identidad del arte religioso de Urnieta.
Realizada en sillería, presenta una nave dividida en tres tramos y ábside ochavado y capillas laterales. Las cubiertas son bóvedas de crucería iluminadas con vanos apuntados y óculos. El elemento más antiguo del templo es el acceso, un pórtico gótico en arco apuntado con tres arquivoltas sin decoración. El edificio cuenta, además, con pórtico y torre a los pies, con cúpula y cúpula menor, levantadas en 1903. La imagen figurativa la colocan los gárgolos, con imágenes de seres humanos y animales. El volumen del edificio sufrió una notable renovación en el siglo XVI y principios del XVII, debido a que sufrió un incendio. Como consecuencia de un nuevo incendio, se realizaron algunas reformas y reparaciones que quedaron tal y como se ve en la actualidad.
La planta actual, muros, bóveda y ventanas son del siglo XVI al XVII. Las capillas laterales son del siglo XIX y la torre, la más reciente, es de 1903. La torre se hizo con la donación tras el fallecimiento de Dña. Maria Bernarda Argarate y Agirre, que aportó 28.027 pesetas de las 41.223 que fueron necesarias para la construcción de la nueva torre. Se realizó con piedra procedente de las canteras de Igeldo.
En el interior el retablo ocupa el espacio que ofrece el ábside. El retablo, de tres pisos y bajo cubierta, se distribuye en tres calles. En él se encuentra la talla barroca de San Miguel, con una mazonería de 1886 años, obra del donostiarra Lorenzo Mújica. A ambos lados de este mueble, los retablos del mismo estilo se encuentran con una única hornacina, una para la Virgen con el Niño y otra para San Francisco. La iglesia cuenta también con crismas de plata del siglo XVIII.