Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás El Consejo Asesor del LABI acuerda reforzar las medidas preventivas
23·07·2021
Ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en los últimos días, el comité asesor del LABI ha tomado la decisión de reforzar las medidas preventivas para frenar el incremento de los contagios por Covid 19 en Euskadi.
Nuevas medidas
El nuevo decreto, que entrará en vigor hoy, 23 de julio, incluirá las siguientes medidas además de las ya existentes:
- El uso de mascarilla será obligatorio en entornos urbanos de transitados. Además, en establecimientos y servicios de hostelería y restauración su uso es obligatorio en todo momento y tanto en interiores como en las terrazas, la única excepción es el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
- Se adelanta a las 01:00 de la noche el horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales.
- Se reduce al 35% el aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería, salvo para aquellas actividades ya contratada; y se reduce el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos.
- Las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho del mismo, tienen la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios con el máximo de celeridad y veracidad. El Decreto establece también la obligación de confinamiento o cuarentena, cumpliendo las indicaciones de las autoridades y los servicios sanitarios.
- Se insta a la ciudadanía, sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria para la aplicación de las siguientes medidas:
- Limitación de la movilidad nocturna durante la franja horaria de una a seis de la noche.
- Limitación de la agrupación a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.
- Autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid, así como comunicación con los servicios sanitarios.
Máxima responsabilidad
En este contexto se pide máxima responsabilidad y cumplimiento estricto tanto de la normativa vigente como de las medidas preventivas para tratar de que la situación no empeore.