Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás Pipper, el perro influencer nacido en Urnieta que da a conocer los destinos pet friendly
04·04·2023
Pipper es el famoso perro viajero que junto a su humano, el periodista Donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo trata de descubrir los mejores ejemplos de los lugares pet friendly y ponerlos a disposición de todo el mundo para que la gente con perros “conozca que opciones tienen de viajar con sus mascotas” relata Muñoz.
Bajo el lema “perros educados bienvenidos” han recorrido los 100 principales destinos de España y en cada uno de ellos han hecho un reportaje mostrando su experiencia como turistas: “enseñamos donde nos alojamos, donde comemos, que planes hacemos… Con la pandemia ha crecido la incorporación de los perros a las familias y el 40% de los hogares cuenta ya con una mascota en casa”. Muñoz explica que “los perros son un miembro más de la familia. Se han convertido en animales de compañía cuidados y educados. La gente quiere viajar con su mascota, y por eso es un nicho cada vez mayor. Trabajamos para ir hacia un futuro más integrador de las mascotas y para que los espacios públicos se vayan adaptando”. Para ello y para que la sociedad camine en esa dirección remarca que es fundamental la responsabilidad de los dueños y de las dueñas y que los perros se comporten de una manera adecuada respetando las normas de cada lugar (en medio de la entrevista Pipper hace un pequeño ladrido en el bar donde estamos reunidos y Muñoz nos pide movernos a un punto más tranquilo para que Pipper no se altere y no vuelva a ladrar).
De Urnieta al mundo
Muñoz, con una larga trayectoria como periodista lleva tiempo trabajando entre Donostia y Madrid. Hace unos años, estuvo viviendo en Borda Txiki, Urnieta, en casa de un amigo, y es allí donde nació Pipper en mayo de 2016. Es un perro de la raza Parson Russell Terrier y según cuenta el periodista tuvo una “cachorrez perfecta con animales y junto a su madre. Pipper se dedicaba a perseguir golondrinas, a jugar con los ponnies...”
Era la primera vez que Muñoz se hacía cargo de un perro y cuando comenzó a moverse con Pipper se dió cuenta de las limitaciones que tenía: “no podía ir con él a restaurantes, o bares y tampoco podía montarme en un autobús”. Así las cosas, pensó en dar la vuelta a España y poner el proyecto en marcha.
Un boom desde el principio
La iniciativa fue un éxito desde el principio y el propio Muñoz reconoce que le pilló por sorpresa: “era algo novedoso y yo suponía que cierta repercusión iba a tener, pero no toda la que ha tenido y tampoco tan rápido. Presentamos la vuelta a España de Pipper en 2018 y ese mismo día lo dio el telediario de Televisión Española. A los dos días el informativo de Matias Prats en Antena 3, fue una pasada. Recuerdo que el segundo destino de la vuelta fue Zamora, y al llegar y bajarnos del coche la gente reconocía a Pipper, fue algo realmente sorprendente”.
Desde que emprendieron la aventura han llevado a cabo diversos trabajos. Han hecho el programa “Pipper en ruta” en Televisión Española, han publicado el libro “España con perro” y también dos comics. Además, Pipper es toda una referencia en las redes sociales, en Instagram por ejemplo, cuenta con más de 87.000 seguidores.
Muñoz está muy satisfecho de la trayectoria que están desarrollando y cuenta que lo más gratificante es saber que son de ayuda para muchas personas: “nos escriben bastante. Me dicen que gracias a nosotros han hecho ciertos planes y eso me llena muchísimo”.
De todos los sitios que han visitado algunos le han sorprendido para bien y de otros en cambio, ha salido decepcionado, ya que las diferencias son grandes de un lugar a otro: “Donosti está muy bien, aquí tienes la posibilidad de ir a muchos sitios con perro. Alba de Tormes, un municipio pequeño de Salamanca ha apostado por los visitantes pet friendly abriendo la mayor parte de los monumentos a visitantes con perros. Además, han hablado con la hostelería para informarles del derecho que tienen y de cómo pueden aceptar a las mascotas. También me sorprendió gratamente Vilvestre”. En el otro lado de la balanza sitúa a Canarias que define como uno de los lugares menos amigos de las mascotas: “en Las Palmas de Gran Canaria prohíben pasear con tu perro por el paseo marítimo, que se llama el paseo de Las Canteras. Es impresionante, no te permiten ir ni con el perro atado”.
En lo referente a la situación en Europa, relata que países como Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia están más adelantados: “En Italia la excepción es que prohíban, normalmente los perros son bienvenidos. Allí puedes entrar hasta a los supermercados y en algunos sitios los carritos están adaptados. Francia también está más adelantada en transporte y en acceso a restauración. Nosotros vamos más rezagados pero con paso firme. Por dar un dato, en un estudio que hice hace tres años se podía entrar con mascota al 30% de los centros comerciales de España, ahora ha subido al 50%, por tanto, se ha dado un paso significativo”.
Compañero de vida y aventura
Pipper y Muñoz han vivido innumerables experiencias durante todos estos años y entre los dos se ha creado un vínculo muy especial. Preguntado sobre lo que siente al ver a su perro esto es lo que cuenta: “es mi compañero de vida y aventura, no puedo describir lo que siento, es una pasada”.
Por lo que respecta a los proyectos que tienen de cara al futuro explica que le gustaría ir a Italia, Francia y Alemania, pero no tiene claro en que formato. También tiene en mente relanzar los comics de Pipper, con el objetivo de que “lleguen más a la comunidad educativa y de una manera más estructurada para intentar que haya una especie de plan educativo en los colegios”.

Pipper en Borda Txiki y con Pablo

