Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Parte Hartuz 2021: qué parque o plaza cubrir y en qué invertir 150.000 euros del presupuesto

.

05·05·2021


El Ayuntamiento de Urnieta llevará a cabo dos procesos participativos en 2021. Uno para decidir qué plaza o parque de la localidad cubrir y otro para decidir en qué invertir 150.000 euros del presupuesto del próximo año.

1-Parque o plaza cubierta

Este proceso constará de tres fases.

  1. La ciudadanía votará qué plaza o parque quiere cubrir.
  2. Se pondrá en marcha un concurso de ideas para decidir cómo cubrir la zona determinada. Entre todas las propuestas recibidas, el personal técnico del Ayuntamiento seleccionará tres.
  3. La ciudadanía votará entre esas tres opciones.

Primera fase

Ahora, se desarrollará la primera fase, es decir, se decidirá la zona a cubrir. El personal técnico del Ayuntamiento ha realizado un estudio con los parques y las plazas que a su entender son más idóneas para cubrir. Así, en caso de ser seleccionadas, se indica qué superficie y zonas se cubrirían en esos siete espacios, y también qué coste aproximado tendría cada ejecución.

No obstante, aparte de estas siete plazas y parques, cualquier otro existente en el municipio puede ser propuesto por la ciudadanía para que sea cubierto, ya que la votación es totalmente abierta.

Parque Yurramendi

  • Zona a cubrir: 330m2
  • Presupuesto: 150.000 euros

Plaza Plazido Muxika 

  • Zona a cubrir: 440m2
  • Presupuesto: 160.000 euros

Parque Etxeberri 

  • Zona a cubrir: 400m2
  • Presupuesto: 140.000 euros

Plaza Jakutegi

  • Zona a cubrir: 470m2
  • Presupuesto: 170.000 euros

Parque Azkorte

  • Zona a cubrir: 190m2
  • Presupuesto: 85.000 euros

Parque Burnibide

  • Zona a cubrir: 435m2
  • Presupuesto: 170.000 euros

Plaza San Juan Iturri 

  • Zona a cubrir: 250m2
  • Presupuesto: 110.000 euros

2-Presupuestos abiertos

El Ayuntamiento quiere escuchar a la ciudadanía un año más, y así, los y las urnietarras podrán presentar sus ideas, proyectos y propuestas para decidir en qué invertir 150.000 euros del presupuesto de 2022.

Este proceso constará de dos fases.

  1. La ciudadanía presentará propuestas.
  2. El personal técnico del ayuntamiento analizará la viabilidad técnica y económica de las propuestas recibidas y las priorizarán para su ejecución en el año 2022.

¿Qué tipo de propuestas se pueden presentar?

  1. Propuestas de competencia municipal relacionadas con los siguientes ámbitos de actuación: obras, urbanismo y mantenimiento.
  2. Propuestas que resulten técnica y/o económicamente viables. Que no superen los 50.000€ (IVA incluido) para su ejecución.
  3. Propuestas que justifiquen su sostenibilidad económica y financiera.
  4. Propuestas que primen el interés general y el bien común de toda la ciudadanía residente en el municipio de Urnieta sobre los intereses particulares.
  5. Propuestas que garanticen el equilibrio entre diferentes barrios del municipio.

¿Quién puede participar en los dos procesos participativos?

Cualquier persona empadronada en Urnieta mayor de 16 años.

6ºEP

El Ayuntamiento quiere arraigar la cultura participativa entre toda la ciudadanía, también entre las personas menores de 16 años. Para ello, este año inicia un trabajo específico dentro del proceso de presupuestos abiertos a través de los centros escolares con el alumnado de sexto de primaria de la localidad. Así se tendrá en cuenta el punto de vista de las personas más jóvenes. Participarán alumnos y alumnas de Egape y Magale y se realizarán sesiones especiales de trabajo pedagógico en las que se explicará qué son los procesos participativos y para qué sirven. También se les desgranará el funcionamiento y podrán presentar sus propuestas dentro del proceso de presupuestos abiertos.

El Ayuntamiento destinará el 10% de los 150.000 euros destinados al proceso de presupuestos abiertos a la ejecución de las propuestas realizadas por el alumnado de sexto de primaria de Urnieta, es decir, 15.000 euros.

Se elaborarán soportes informativos específicos para este proceso que se realizará en los centros. Al finalizar el proceso se analizará esta nueva experiencia, pero en principio el objetivo es dar continuidad a esta vía y seguir incorporando en los próximos años a personas menores de 16 años a estos procesos.

¿Hasta cuándo se pueden enviar las propuestas?

El plazo para votar en el proceso de parques o plazas o para presentar propuestas en el proceso de presupuestos abiertos se abrirá el 5 de mayo y se cerrará el 23 de mayo.

Canales de participación

Presencialmente

  • Entregando el formulario en las urnas habilitadas en diferentes puntos de la localidad: Lekaio, Polideportivo, Hogar del Jubilado, Egape ikastola (Lizardi y Azkorte) y Magale ikastetxea (Presentación).
  • Depositando el formulario en los buzones habilitados a tal fin en distintos puntos del municipio.
  • Los días 14 y 15 de mayo en la carpeta informativa:

14 de mayo (viernes): de 10:00 a 14:30 horas en la plaza Etxeberri.
de 17:00 a 20:00 horas en los alrededores del bar Guria.

15 de mayo (sábado): de 10:00 a 14:30 horas en la plaza San Juan.

El 14 de mayo habrá un photocall en la carpa informativa, ¡anímate y acércate!

*Si la situación epidemiológica condicionada por la Covid 19 lo permite.

Online

  • Rellenando el formulario digital disponible en la página web municipal.
  • A través de la APP de Urnieta.

Comunicación de los resultados

Por otra parte, se procederá a la devolución de los resultados. En el caso de los presupuestos abiertos se creará un folleto informativo para dar a conocer cuáles de las propuestas realizadas por la ciudadanía han sido priorizadas por el personal técnico del Ayuntamiento y comunicar todas las mejoras que se van a realizar con los 150.000 euros destinados al proceso.

En el caso de las plazas y parques, tras la votación se dará a conocer qué zona ha decidido cubrir la ciudadanía, y posteriormente, se creará un nuevo soporte informativo con las 3 propuestas que se darán a elegir para decidir la forma de cubrir el espacio determinado. Finalmente se realizará la notificación del modelo seleccionado.

La respuesta de la gente en los procesos participativos de años anteriores fue muy buena, y en esta ocasión el Ayuntamiento espera que la gente vuelva a responder. Así, anima a la ciudadanía a participar ya que quiere conocer sus necesidades para continuar construyendo Urnieta entre todos y todas.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.