Publicador de contenidos
Atrás

Estación megalítica de Ondi-Mandoegi

imagenPortada

Periodo: bronce, Calcolítico/Eneólico, Hierro, Neolítico

Categoria: Conjunto Monumental

Nivel de protección: calificado

Último boletín: Decreto 137/2003, de 24 de junio, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, diversas estaciones megalíticas del Territorio Histórico de Gipuzkoa y se fija su régimen de protección (BOPV nº 133, de 8 de julio de 2003).

Términos municipales de Andoain, Berastegi, Elduain, Hernani y Urnieta.

Número de monumentos: 22.

Esta estación megalítica nace en la cumbre del monte Oindi para ir a discontinuidades por Adarra y girar en ese punto, a Mandoegi y Urepel. Separa los valles de Leitzaran y Urumea. Sube hasta alcanzar los 1000 m de Urepel. Parte de esta cadena y de la estación megalítica se encuentran en Navarra. Es un hito en la distribución geográfica de los elementos prehistóricos de la Edad del Bronce, límite occidental de la expansión de los cromlech tan habituales en todo el territorio pirenaico, salvo alguna excepción aislada. Muchos de estos elementos forman junto con el resto de tipologías posibles del megalitismo. La composición básica del terreno es de piedra arenisca y alguna cuarcita.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

  • Dólmenes de Aballarri, Altxista, Otsolepo y Pozontarriko Lepoa.
  • Cromlechs de Altxista, Arleorko Zabala, Elurzulo, Eteneta I y II, Etzela, Etzela O. Etzelako Arritxuriak, Ezioko Soroa, Ezioko Tontorra, Mulisko Gaina, Tximistako Egia y Unamene, Amunola, Tximista y Deskarga
  • Menhir de Usobelartza.- Cista de Onyi.

Como llegar