Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Nerea Arruti: “sé que es mi primer año, pero mi intención será ganar el Pentatlón”

.

07·04·2022


La urnietarra Nerea Arruti es una deportista empedernida, amante de las competiciones y de los retos. Compitió a gran nivel en judo durante muchos años, el año pasado participó en el conocido programa de televisión El Conquistador, y recientemente ha ganado la Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa. Ahora, su objetivo es el Pentatlón.

Ganaste la Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa junto a Nerea Sorondo en Azpeitia. ¿Qué sentiste?

Tranquilidad. Era mi primer campeonato en aizkora, Nerea Sorondo es la campeona y tenía mucha presión porque teníamos que ganar. De todas formas, fue una gozada formar pareja con ella.

La semifinal se disputó en Urnieta. Sería especial competir en tu propio pueblo.

Empecé a ver gente conocida y me puse más nerviosa de lo normal. Hubo un momento en que la aizkora se me escapó, eso nunca me ha pasado en los entrenamientos. De todas maneras, seguí, ganamos la eliminatoria y acabé bien.

¿Cuándo y cómo comenzaste con la aizkora?

Empecé hace unos 5 meses. Yo hago crossfit. Un día vino la escuela de piedra de Gipuzkoa a hacer una demostración, probamos con la piedra, y me dijeron que fuera con ellos. Siempre he pensado en hacer un pentatlón y les pregunté porque vi que ese era el momento adecuado. En el Pentatlón hay que hacer 5 trabajos, aizkora, piedra, txingas, giza proba y correr. Comencé a entrenar con Gabriel Saralegi y nos hemos centrado en la aizkora porque para mí es el trabajo más difícil y es ahí donde se marca más diferencia.

Además del estado físico el apartado técnico tiene una gran relevancia en aizkora.

Lo más importante es la técnica. Aunque tengas fuerza y un buen físico, si no tienes técnica no harás nada. Yo al principio me veía muy mal, insegura, pero poco a poco voy mejorando. El objetivo es dar el nivel que doy en los entrenamientos en competición. Por eso participé en el campeonato de parejas de aizkora, para ir acostumbrándome. Ahora, participaré en el campeonato individual.

¿Cuándo se jugará el Pentatlón? ¿Y cuál será tu objetivo?

En junio se disputará el campeonato de parejas y en septiembre el individual. Todavía no he empezado a controlar los tiempos, pero mi objetivo siempre es dar todo lo que tengo e ir a ganar. Sé que es mi primer año, pero mi intención será ganar el Pentatlón. Si luego no lo consigo no pasará nada, pero esa es mi mentalidad.

Antes estuviste un montón de años compitiendo en judo, y además a muy buen nivel.

Mari Jose Sardón fue mi entrenadora. Al principio entrenaba en Urnieta y luego empezamos a ir a Usurbil en busca de mayor nivel. También iba a entrenar a Madrid con la selección española perdiendo unos días de clase. Viví bonitas experiencias.

Y también conseguiste buenos resultados. ¿Recuerdas especialmente algún torneo?

Gané una Copa de Europa en Coimbra, fue muy especial. En Francia también gané algún campeonato y a nivel Estatal normalmente andaba en segundos-terceros puestos.

Otro reto importante fue el del reality El Conquistador.

Fue una experiencia bonita y diferente. Muy poca gente tiene la oportunidad de vivir una experiencia así. Una amiga me animó a apuntarme. Grabamos un vídeo corriendo y deprisa, y lo envió. No pensaba que me llamarían.

Será una experiencia dura, ¿no?

Es mucho más duro de lo que se ve en la televisión. Estar sin comer y sin dormir no es nada sencillo, los mosquitos pican un montón y hay que pasar muchas horas sin hacer nada. Hay que estar bien preparado psicológicamente. En mi caso, además, la parte final de la experiencia fue muy dura. Tuve un papiloma desde el tercer día y salí con una sensación agridulce.

Así que la lesión te condicionó mucho.

Sí. Creo que en las pruebas por equipos de la primera fase del programa di un buen nivel, aunque sufrí mucho. En la tele, sólo se ve una pequeña parte de lo que pasa allí y la gente se queda con eso. La sensación que dio es que dejé el programa con un poco de dolor, pero el problema era grande e iba a peor. A la vuelta estuve unos 3 meses sin hacer casi nada porque el papiloma me cogió el nervio. El podólogo me dijo que era una gran avería. Me dio pena porque fui con mucha ilusión y muy preparada, y me veía bien.

Se suele decir que es una experiencia que marca para siempre a los y las participantes.

Me sirvió para conocer a mucha gente y entre las personas que participamos se ha creado una relación especial. Hablamos muchas veces todavía y solemos quedar de vez en cuando. Además de eso, sirve para valorar más todas las cosas que tenemos aquí: la familia, los amigos y todas las comodidades.

Siendo una mujer de retos, ¿tienes alguna otra cosa en mente de cara al futuro?

De momento estoy centrada en el Pentatlón, luego ya veremos.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.