Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Urnieta muestra su solidaridad con los refugiados de Moria

.

02·10·2020


Diferentes mociones fueron aprobadas en el pleno municipal celebrado el miércoles en el Ayuntamiento de Urnieta y también una declaración presentada por EH Bildu sobre el incendio sucedido en el campo de personas refugiadas de Moria, al que se sumaron PNV y PSE-EE. Tal y como se explicó en la presentación de la declaración, hace 5 años que en Moria, Grecia, se creó el campo para personas refugiadas, que actualmente acoge a 12.000 personas, con una gran falta de recursos y sufriendo ataques ultraderechistas. Además, el incendio ha obligado a desalojar a las personas de esa zona y la gente se encuentra dispersa sin recursos. Ante esta dramática situación, el Ayuntamiento de Urnieta mostró su solidaridad con las personas que tienen que huir de sus pueblos y paises a causa de los conflictos políticos y militares, así como su disposición a acoger a personas refugiadas y a colaborar en el desarrollo de los planes de acogida.

Una de las mociones aprobadas fue sobre el Día internacional para la erradicación de la pobreza, que se celebrará el 17 de octubre. En este caso, la moción del PNV salió adelante con la abstención de EH Bildu y PSE-EE, ya que la presentada por Bildu no contó con el apoyo del PNV. No obstante, todos coincidieron en señalar que es muy grave que millones de personas vivan en la extrema pobreza y subrayaron que hay que seguir tomando medidas para evitar esta situación y no dejar a nadie atrás, y que en definitiva, hay que intentar construir una sociedad más solidaria. En este sentido, el PNV señaló que la trayectoria en Euskadi demuestra que somos una comunidad pionera a la hora de poner en marcha políticas de inclusión, aunque eso no nos pueda tapar los ojos, y ni la necesidad de seguir trabajando.

La moción presentada por el grupo municipal socialista sobre el cumplimiento de la ordenanza reguladora de las actuaciones tendentes a la modificación de uso de terciario a residencial fue aprobada por unanimidad. El partido socialista explicó que la isla de contenedores situada frente al número 15 de Lizardi está muy cerca de esta vivienda y que los enseres y muebles son depositados a menudo por la gente en su pared, incumpliendo la ordenanza vigente y generando grandes molestias.

El partido socialista precisó que este edificio, que hace años pasó de local de uso comercial a vivienda, debe tener, en consecuencia, unas condiciones adecuadas de higiene y habitabilidad. Para ello exigió que se haga cumplir la ordenanza y se dé una solución. Se sumaron a esta postura los otros dos partidos y el portavoz del Equipo de Gobierno explicó que técnicamente se está trabajando para dar una solución satisfactoria y que también tienen previsto realizar una campaña sobre residuos voluminosos.

Además de estas mociones, en la sesión de ayer se aprobaron otros puntos. Por ejemplo, la adhesión al convenio entre la Jefatura Central de Tráfico y la FEMP para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa. Esto permitirá que toda la gestión relacionada con el tráfico o los vehículos se realice directamente en el Ayuntamiento sin que la ciudadanía tenga que acudir a tráfico, ya que el Ayuntamiento hará de intermediario. Este punto contó con el apoyo de los tres partidos.

El mismo guión tuvo la decisión de desafectar del dominio y uso público el antiguo camino de acceso a la fábrica de Mañero. Así, se aprobó la modificación de la calificación jurídica de esta vía, que en lugar de ser de suelo de propiedad y uso público, pasará a tener la consideración de patrimonio.

Por otra parte, se informó de la modificación de los miembros adscritos a la Comisión Informativa de Organización en representación del grupo EH Bildu. En adelante, Ainara de Miguel y Nekane Ubillos serán las titulares de EH Bildu en esta comisión.

Por último, PNV y PSE-EE denunciaron las pintadas y la pancarta aparecidas este fin de semana en distintos puntos de la localidad a través de la moción presentada por la formación jeltzale. Las pintadas en las paredes eran contra la Ertzaintza y en la pancarta se señalaba directamente al concejal de fiestas del Ayuntamiento. Ambas partes coincidieron en condenar estas acciones, señalando que las cosas se resuelven hablando y en ningún caso de esa manera.

Este punto no estaba incluido en el orden del día y se incorporó tras ser tratado en la Junta de Portavoces celebrada con anterioridad. EH Bildu por su parte se opuso a la moción. De hecho, explicó que el método debería ser más ordenado, pero también señaló que no estaba en contra de esos mensajes aunque no estuviera a favor de la señalización de las personas. El PNV mostró su tristeza ante la postura de no apoyar la moción, opinando que es grave señalar a una persona y utilizar el término “cipayo”.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.

x

Sé el primero en enterarte de las últimas noticias del pueblo

Instala nuestra PWA y conocerás la actualidad de nuestro pueblo (noticias, agenda, oferta de empleo...).

¿Cómo instalar la PWA?

Si tienes un dispositivo IOS-Iphone, Al abrir la página del ayuntamiento en tu iPhone pulsa sobre el icono de compartir. Tras pulsar, saldrá un menú de opciones propias del sistema operativo. Busca el botón "Añadir a pantalla de inicio" y pulsa sobre él. Para finalizar, confirma en la siguiente pantalla la inserción del icono en tu móvil pulsando el botón de "añadir".

Si tienes un dispositivo Android, pulsa el botón "Instalar".

Instalar No instalar

x

Notificaciones

¿Quieres activar las notificaciones del dispositivo para recibir las últimas noticias?

Si No, gracias

x

Las notificaciones están bloqueadas

Desbloquéalas para que puedas recibir notificaciones.

Cerrar