Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Se denuncian las actitudes incívicas en el entorno rural y se pide un uso responsable de nuestros montes

.

02·09·2021


En Urnieta disponemos de un entorno natural privilegiado, ya que tenemos dos montes preciosos como el Adarra y el Onddi junto con el conjunto megalítico de Muniskuegaña, además de otros puntos de interés. 

En Euskadi siempre ha existido una estrecha relación con la montaña y desde que comenzó la pandemia provocada por la Covid 19 se ha observado un aumento en la afluencia a dichas zonas verdes. El Ayuntamiento de Urnieta, como no puede ser de otra forma, fomenta la práctica del montañismo y del contacto con la naturaleza por todos los beneficios que ello conlleva.

Eso sí, el uso de estas zonas naturales se tiene que hacer de manera respetuosa y responsable. Si bien es cierto que en la gran mayoría de los casos la gente actúa de manera correcta, de vez en cuando se registran actuaciones incívicas, tal y como ha sucedido recientemente en la borda de Manttale, donde se han encontrado plásticos, vidrios y colillas de cigarros entre otros residuos.

El alcalde de Urnieta Jorge Segurado denuncia y condena estas actuaciones intolerables que responden a una gran falta de respeto hacia la naturaleza y que reflejan una carencia de valores éticos. 
Segurado pide realizar un uso responsable de los montes públicos y de sus áreas recreativas, y recuerda que los residuos deben de depositarse en los contenedores habilitados, y en el caso de que no existan, deben llevarse a los contenedores del núcleo urbano. Es decir, hay que dejar los espacios tal y como están antes de su uso.

La borda de Manttale, lugar donde se encontraron los residuos, está situada en las faldas de los montes Adarra y Aballarri, y fue renovada hace un par de años. Se arregló el tejado, se renovaron las ventanas y se eliminaron las pintadas de la fachada mejorando el aspecto exterior. También se arreglaron tanto las mesas como los asientos que se sitúan en el exterior. Por tanto, el alcalde pide hacer un uso adecuado de este bonito y tranquilo lugar que sirve para realizar una parada tranquila y agradable, bien sea para almorzar o para dormir en la borda.

Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento de Urnieta procederá a la limpieza de la zona y apela a las buenas conductas de las personas usuarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir. 
Asimismo, se pide colaboración ciudadana para informar al consistorio en caso de observar alguna situación similar, para que pueda ser denunciada y para que se proceda a su limpieza, ya que dichas tareas se llevan a cabo de forma periódica en el entorno rural. A su vez, el alcalde agradece a la persona que informó de lo sucedido en esta ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.