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Atrás Información sobre la situación del polideportivo

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18·01·2023


Ante la situación de incertidumbre generada por la huelga indefinida que han convocado los y las trabajadoras de la empresa que presta el servicio de gestión del polideportivo municipal, el Ayuntamiento de Urnieta quiere informar sobre diversos puntos mediante este escrito.

Contratación

El Ayuntamiento, con la inminente finalización de las obras del nuevo polideportivo sacó a concurso la gestión del polideportivo y la limpieza en dos lotes diferenciados.

Los pliegos del concurso público se aprobaron el 30 de noviembre de 2021 por unanimidad en pleno municipal. Esto es, con los votos favorables de PNV, EH Bildu y PSE-EE.

Estos pliegos contemplan por ley la cobertura del sueldo del personal según convenio o pacto de empresa más las antigüedades, complementos, etc. Además, dentro del importe estimado de contrato se contemplan el resto de los gastos necesarios para la viabilidad del contrato. El pliego de condiciones establece las necesidades que el Ayuntamiento considera para poder prestar el servicio de manera óptima. 

En este caso fue la empresa Bizkortzen S.L. la ganadora del concurso y a la postre adjudicataria del contrato.

El Ayuntamiento contrata una empresa para prestar el servicio de gestión del polideportivo de Urnieta. Este contrato público tiene una duración de 2 años, más uno, más uno de prorrogas y un importe concreto. Esto indica que como mínimo el Ayuntamiento tiene un compromiso legal de dos años con unas características determinadas que se establecen en el pliego del concurso. El Ayuntamiento no puede modificar el importe de adjudicación y tampoco rescindir este contrato unilateralmente sin causa justificada. La huelga no es una causa de extinción.

Esta adjudicación se realiza en la junta de gobierno local el 5 de mayo de 2022.

Desavenencias 

En julio se le traslada al Ayuntamiento que los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio de gestión tienen un conflicto laboral con la empresa por la consecución de mejoras laborales.

En octubre se nos vuelve a trasladar que la desavenencia continúa y se intenta mediar para que entre ellos lleguen a un acuerdo. Se producen diferentes reuniones organizadas por el consistorio donde se insta a las partes a que lleguen a un consenso.

Desde el Ayuntamiento se está intentando crear espacios de trabajo para que los acuerdos lleguen lo antes posible.

Asimismo, el Ayuntamiento está poniendo las facilidades contractuales que la ley le permite para poder finalizar con esta situación a la mayor brevedad.

Respecto a la huelga

La ley establece que el polideportivo no es un servicio esencial por lo que no hay servicios mínimos.  La empresa tiene un conflicto laboral con sus trabajadores y, evidentemente, estos tienen derecho a la huelga.

El Ayuntamiento no puede realizar ninguna acción o trabajo que habitualmente realizan los o las trabajadoras que optan por la huelga.

Ante esto lo que se ha hecho ha sido trabajar con los diferentes usuarios del polideportivo para buscar alternativas y puedan seguir desarrollando su actividad de la forma menos traumática posible (clubs, deporte escolar, etc.).

Por otro lado, se procederá a la devolución de la parte proporcional del coste de los abonos y de los cursos a las personas afectadas.

Próximamente

Seguimos trabajando para que las partes puedan acercar sus posturas y se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Desde el Ayuntamiento deseamos que esta situación se resuelva lo antes posible para volver a la normalidad y poder disfrutar de las instalaciones municipales.

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