Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Julen Gabirondo: "soy consciente de que tengo un rival muy difícil, pero yo iré a ganar con toda la ilusión y confianza".

.

09·06·2021


El segalari de Urnieta Julen Gabirondo y el aizkolari de Zumarraga Xabier Zaldua disputarán una espectacular apuesta el 26 de junio en Leitza. Primero tendrán que cortar veinte troncos y después competirán en sega hasta completar dos horas con 6.000 euros en juego. Es la primera apuesta para Gabirondo y está con ganas e ilusión.

La apuesta la atasteis en diciembre y a pesar de que ha estado en duda por la pandemia, finalmente se jugará. Prepararse con esa incertidumbre no habrá sido fácil, ¿verdad?

He pasado momentos duros, ya que a falta de medio año cerramos la apuesta pensando que con el paso del tiempo la situación mejoraría. Pero la fecha se acercaba y no veíamos con claridad la posibilidad de disputar la apuesta. Todo esto influye en el ámbito psicológico y, a veces, cuesta mantener la motivación. Afortunadamente la apuesta se jugará y la gente podrá venir a verla.

El 26 de junio está cada vez más cerca. ¿Empiezas a sentir mariposas?

Tener nervios es normal, pero estoy confiado en mi trabajo. Sé que me va a tocar sufrir muchísimo en el hacha, pero en la segunda parte vamos a competir en sega, en mi trabajo, y sé que cortaré a pesar de estar cansado. Al revés habría sido peor.

La apuesta es muy dura y será de ver.

Esta apuesta sólo se ha hecho dos veces en la historia, y en ambas ocasiones la disputaron Erasun y Olasagasti. La primera creo que fue en 1988 y la segunda, en 2004. Entonces ambos dijeron que era una apuesta muy dura y que no pensaban que se iba a poder volver a ver algo así, y mira, ahora ha resultado así y a ver si somos capaces de acabar.

La clave para terminar y obtener un buen resultado es entrenar duro. ¿Cómo van los entrenamientos?

Ya he hecho los entrenamientos más duros, ahora la idea es mantener el punto. He cortado un montón de troncos, 2 o 3 camionetas. Yo tenía que mejorar con el hacha y además, como en invierno no había hierba me dediqué a ello. Todavía tengo mucho que aprender, pero he mejorado algo la técnica.

¿La clave puede estar en el nivel que des con el hacha?

Él es aizkolari y yo tengo que intentar perder el menor tiempo posible en el hacha. En la apuesta que he mencionado antes Erasun perdió 10 minutos en aizkora y luego consiguió darle la vuelta, pero creo que 10 minutos serían demasiados.

Hubo discordancias a la hora de atar la apuesta y al principio no os pusisteis de acuerdo.

El problema estuvo con las maderas. Él quería que cada uno llevara la mitad de las maderas, y yo le decía que tenía llevarlas yo. No es lo mismo cortar 20 kanaerdikos duros que blandos. Si hubieran sido duros yo no tendría ninguna opción. Yo quería más o menos un trabajo de mitad y mitad en cada modalidad. Al final yo llevaré 16 troncos y él 4.

Has ganado muchas txapelas en sega, pero esta será tu primera apuesta. ¿Hay diferencias?

Es diferente sí, pero me está gustando. La salsa y el ambiente que se crea son bonitos. La apuesta tiene otro encanto. Lo daré todo para ganar.

No obstante, no es el primer reto que haces aparte de la sega, ya que participaste en el pentatlón el año pasado y fuiste segundo en la final.

La temporada de sega no salió y como tenía la oportunidad de probar el pentatlón la aproveché. Entrené muy duro y con los tiempos que había hecho en casa sabía que era capaz de conseguir un buen resultado. Las cosas salieron bien y me clasifiqué segundo. El ganador fue Xabier Zaldua y ahora la apuesta es contra él.

Zaldua ganó entonces por tercer año consecutivo el pentatlón y por tanto está claro que el rival que tienes delante no es cualquiera.

Es un gran deportista. Además, está en muy buen estado de forma y llegará repleto de moral. Lo que no sabemos es cómo se arreglará en sega.

Con estos antecedentes habrá una gran expectación.

Mucha gente en la calle me preguntaba si se iba a realizar la apuesta, la gente está entusiasmada. Además, es una apuesta mítica y la gente tiene ganas de ver este tipo de pruebas.

Os jugáis 6.000 euros. Que la gente pueda ir es importante, ya que al margen del apoyo, os permite tener una fuente de ingresos a través de las entradas.

Jugar los 6.000 euros es un riesgo que nosotros asumimos, pero detrás de eso está todo lo que gastamos en hacer la preparación. Yo por ejemplo, he tenido que gastar otros 6.000 euros en maderas y otras cosas, y al menos para cubrir los gastos de los entrenamientos para nosotros era importante que la gente pudiese ir.

Hay que ganar para convertir el riesgo asumido en una buena inversión.

Empezar bien será importante porque si uno de los dos adquiere bastante ventaja el que vaya por delante se crecerá y el otro se vendrá abajo. Soy consciente de que tengo un rival muy difícil, pero yo iré a ganar con toda la ilusión y confianza.

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.