Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Joseba Errazkin: “el viaje fue muy bonito, la verdad es que no me lo creía”

.

13·10·2022


El urnietarra Joseba Errazkin estudia Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Lleida. El curso pasado sin embargo, lo pasó en un pueblo de Finlandia llamado Vierumäki situado a 2 horas de Helsinki gracias al programa Erasmus. El punto final a esta enriquecedora experiencia lo puso de una manera muy especial, ya que en lugar de regresar en avión realizó el trayecto hasta Urnieta en bicicleta. En mes y medio pasó por ocho países recorriendo algo más de 3.000 kilómetros.

El curso pasado fue un año especial para ti.

Sí. Llegado el momento de elegir el erasmus quería algo diferente y elegí Finlandia.

¿En qué parte de Finlandia estuviste?

En un pequeño pueblo llamado Vierumäki, está a dos horas de Helsinki. Allí éramos unas 8 personas que estábamos haciendo erasmus y el resto eran finlandeses.

¿Dónde vivías?

Vivíamos en bungalows de cuatro personas. Era como vivir en un camping. Era una zona plagada de resort y hoteles, pero también había espacio para los y las estudiantes. La zona era muy bonita, todo bosque. Muy diferente, precisamente lo que buscaba.

¿Habrá diferencias en la cultura y en la forma de vivir, verdad?

Nosotros somos más abiertos. Por otro lado, el efecto del sol es bastante potente, ya que desaparece para las tres de la tarde en diciembre. Aquí cualquier día puedes estar tranquilamente dando un paseo o tomando algo hasta las diez de la noche. En Finlandia, en cambio, a las diez de la noche todos están dormidos.

También hay diferencia en la temperatura, no te harían falta muchos pantalones cortos.

La temperatura más baja que soportamos fue de 24 grados bajo cero. De todas maneras, fui preparado y experimentar esas nuevas temperaturas fue bonito.

Y menudo final le diste a esa aventura.

Yo tenía la idea desde el principio. De todas formas, la decisión de volver en bicicleta la tomé cuando regresé a Urnieta por Navidad hablando con mis padres.

Un viaje así habrá que prepararlo bien.

En primer lugar, conviene hablar con alguna persona que haya realizado algún viaje similar para recibir recomendaciones. En Navidad preparé el material, llevé la bicicleta a Finlandia y en Google maps miré cómo llegar de Finlandia a Urnieta para introducir la ruta en el GPS.

¿Llevaste muchas cosas en la mochila?

Dos maillots, ropa de invierno, saco de dormir, camping para dormir y camping gas para cocinar, entre otras cosas.

Has mencionado el camping. Así que no dormiste en hoteles de cuatro estrellas, ¿verdad?

Uno de mis objetivos era ver qué es la vida exterior, y cuando tenía la oportunidad dormía en el bosque. No obstante, los días que llovía me quedaba en campings. En las grandes ciudades, en cambio, iba a hostales y a través de una aplicación también estuve durmiendo en casas de diferente gente.

¿Pasaste miedo al dormir en el bosque?

Al principio en Finlandia no, porque tenía confianza allí. Luego, tuve algún susto con algún animal o algún ruido, pero no me pasó nada y lo llevé bien.

Durante el viaje tuviste la oportunidad de pasar por diferentes países.

Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia y Euskadi. El viaje fue muy bonito, la verdad es que no me lo creía.

¿Hiciste todo el recorrido en bicicleta?

Casi todo. Durante un mes estuve pedaleando sin descanso. Después estuve descansando en los Países Bajos en casa de un amigo que había hecho en erasmus, y, luego, seguí el camino desde Bélgica, después de que él me llevara en furgoneta. A partir de ahí volví a hacerlo todo en bicicleta.

¿Cómo fue la experiencia de viajar solo?

Muy bonita. Es enriquecedor estar solo y tener momentos para uno mismo para conocerte mejor y hacer lo que quieras. Aunque hice solo la mayor parte del viaje, desde Paris hasta Urnieta vine con una amiga canaria que se llama Sara.

¿Qué recibimiento tuviste en Urnieta?

Impresionante. El último día recorrimos casi 130 kilómetros. Llegamos a Baiona a las 19:00 de la tarde y decidimos seguir hasta Urnieta. Avisé a mis amigos y a partir de Caravanas Oiartzun, Josu Gómez se nos unió en bicicleta, los amigos también nos siguieron a nosotros y una vez en Urnieta nos recibieron con confetis y una pancarta. Fue un momento muy especial.

Está claro que eres un aventurero. ¿Tienes alguna otra idea o proyecto de cara al futuro?

De momento estoy a gusto en Lleida centrado en acabar la carrera, pero en el futuro quién sabe lo que vendrá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.