Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Escuela de Empoderamiento: “los cuidados a debate: cuidar y cuidarse”

.

15·03·2021


El Ayuntamiento de Urnieta ha organizado el taller “los cuidados a debate: cuidar y cuidarse” que será dinamizado por Pepa Bojo, reconocida psicoterapeuta y especialista en trabajar con mujeres. El taller que está dirigido a las mujeres de la localidad estará enfocado a reflejar como los cuidados han estado en manos de las mujeres con las consecuencias que ello conlleva no sólo a nivel físico y mental si no como condicionante y conformador de un rol de vida, de una identidad de género que genera una posición en las relaciones y en la sociedad, lo cual provoca discriminación y desigualdades.

La idea del cuidado está en la base de la construcción de la identidad femenina

Las ideas que tenemos sobre el cuidado, cómo hacerse, quién.... responden a imágenes y modelos culturales con un fuerte sesgo de género, la idea de cuidar constituye el eje sobre el que se construye la identidad femenina. Todo ello dificulta la opción por otras medidas que tal vez redundarían en un mejor cuidado de la persona necesitada y por supuesto de la persona que cuida.

Las vidas de las cuidadoras giran en torno a la atención de las necesidades de su familiar, con todo lo que ello supone de sobrecarga, preocupación, responsabilidad, culpabilidad, a menudo dejando sus propias vidas en un segundo plano. Esta situación, genera cansancio, malestar emocional, somatizaciones, insatisfacción o frustración además de ser, en muchos casos, una fuente de conflictos de intereses entre los demás miembros de la familia.

Objetivos

Así el taller tendrá los siguientes objetivos:

  • Comprender cómo el cuidado condiciona la identidad y subjetividad femenina.
  • Conocer las creencias y modelos interiorizados y sus consecuencias.
  • Transformar roles y creencias: encontrar fórmulas propias de cuidado.
  • Permitir un espacio de apoyo emocional.
  • Tomar conciencia de la necesidad de cuidarse y desarrollar estrategias para sentirse mejor y mejorar su calidad de vida.

Metodología

En el curso se va a trabajar con grupos de entre 12 y 20 personas, combinando una metodología teórica y ejercicios vivenciales que ayuden a la expresión de las emociones, del dolor y de los miedos. Además, se practicarán diferentes técnicas que ayuden a mejorar el bienestar mental y físico.

Horarios

El taller comenzará el 14 de abril y finalizará el 9 de junio. En total serán 9 sesiones, una por semana. Las sesiones serán los miércoles de 14:45 a 17:00 en la casa de cultura Lekaio y se impartirán en castellano.

Inscripción del 15 al 26 de marzo

Para participar en el taller será indispensable estar empadronada en Urnieta. Las mujeres que estén interesadas tienen la oportunidad de inscribirse desde el 15 hasta el 26 de marzo mediante las siguientes vías.

  • En la oficina de atención ciudadana Bertan.
  • En la página web del Ayuntamiento de Urnieta.

El precio del taller será de 10 euros.

INSCRÍBETE AQUÍ


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.