Publicador de contenidos
Atrás

Ayuntamiento

imagenPortada

Este Ayuntamiento se puede considerar como ejemplar típico del Ayuntamiento gipuzkoano. Lo mismo que el de Andoain, Elgoibar, Mondragón, etc., es del siglo XVII.

Hacia 1731 finalizaron las obras de construcción del nuevo Concejo o Casa Consistorial de Urnieta, con un hermoso y elegante escudo en su frente. No obstante, parece que los primeros proyectos de construcción de la Casa Consistorial se situaron en torno a los 1661 años. En una breve historia que no llega a los tres siglos, tres incendios han calcinado totalmente el Ayuntamiento de Urnieta. La primera en 1811, provocada por los ejércitos de Napoleón. La segunda, provocada por los tropeles liberales de Isabel II, tropas del general O`Donell, el 8 de septiembre de 1837, junto con todas las casas del pueblo. Como consecuencia de esta segunda destrucción, Urnieta no pudo renovar su Casa Consistorial hasta 1858. Las obras finalizaron en 1861 gracias a la subvención concedida por la Provincia.

El tercer incendio accidental, durante la noche del 4 al 5 de enero de 1905, las instalaciones municipales se limitaron totalmente a escombros. Sólo quedaron restos negros y calcinados de los cuatro muros principales. Sin embargo, el Ayuntamiento de Urnieta no tenía intención de que las obras de reconstrucción de la Casa Consistorial se demorasen durante años como en el turno anterior, y a los pocos días, liderado por el alcalde Laureano Belaunzaran, se le pidió a Ramón Kortazar, arquitecto donostiarra, que preparara el proyecto de renovación integral de la Casa Consistorial, y a Pedro Biteri Arana Arana, gran benefactor de Arrasate-Mondragón, se le pidió qie contruyerauna escuela para los niños y las niñas ya que había dado dinero para la cosntrucción de colegios en Rentería,Arrasate-Mondragón, Hernani y en donostia-San Sebastián entre otros.

El arquitecto Ramón Kortazar elaboró el proyecto de reforma de la Casa Consistorial, así como el presupuesto y el Ayuntamiento de Urnieta destinó 50.000 pesetas de deuda pública para hacer frente a las obras. En sesión extraordinaria de 17 de septiembre de 1905 se aprobó por unanimidad el presupuesto de la reconstrucción, aprobando la obra terminada el 23 de mayo de 1907 y poniéndola nuevamente a disposición pública.

En 1923 y 1961 se ejecutaron nuevas obras sin modificar la fachada clásica del edificio.

Galería de fotos

Como llegar