Publicador de contenidos
Atrás

San Miguel eliza

imagenPortada

La iglesia de San Miguel es la iglesia de Urnieta y el Gobierno Vasco la ha reconocido como destacado patrimonio vasco construido. Es la mayor construcción religiosa de Urnieta. Se ubica en la plaza principal del pueblo, en la plaza de San Juan, junto con el Ayuntamiento y la ermita de Santa Leokadia, entre otros.

La iglesia fue construida en el siglo XVII y desde entonces ha sido utilizada como principal centro religioso del pueblo. Su estilo es barroco, ecléctico, ya que se trata de un edificio construido en la Edad Moderna, al igual que el ayuntamiento de la localidad. Esta iglesia es la seña de identidad del arte religioso de Urnieta.

Realizada en sillería, presenta una nave dividida en tres tramos y ábside ochavado y capillas laterales. Las cubiertas son bóvedas de crucería iluminadas con vanos apuntados y óculos. El elemento más antiguo del templo es el acceso, un pórtico gótico en arco apuntado con tres arquivoltas sin decoración. El edificio cuenta, además, con pórtico y torre a los pies, con cúpula y cúpula menor, levantadas en 1903. La imagen figurativa la colocan los gárgolos, con imágenes de seres humanos y animales. El volumen del edificio sufrió una notable renovación en el siglo XVI y principios del XVII, debido a que sufrió un incendio. Como consecuencia de un nuevo incendio, se realizaron algunas reformas y reparaciones que quedaron tal y como se ve en la actualidad.

La planta actual, muros, bóveda y ventanas son del siglo XVI al XVII. Las capillas laterales son del siglo XIX y la torre, la más reciente, es de 1903. La torre se hizo con la donación tras el fallecimiento de Dña. Maria Bernarda Argarate y Agirre, que aportó 28.027 pesetas de las 41.223 que fueron necesarias para la construcción de la nueva torre. Se realizó con piedra procedente de las canteras de Igeldo.

En el interior el retablo ocupa el espacio que ofrece el ábside. El retablo, de tres pisos y bajo cubierta, se distribuye en tres calles. En él se encuentra la talla barroca de San Miguel, con una mazonería de 1886 años, obra del donostiarra Lorenzo Mújica. A ambos lados de este mueble, los retablos del mismo estilo se encuentran con una única hornacina, una para la Virgen con el Niño y otra para San Francisco. La iglesia cuenta también con crismas de plata del siglo XVIII.

Galería de fotos

Como llegar