Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás El urnietarra Ignacio Tanco responsable del equipo que dirigirá el satélite Juice hasta Júpiter
14·04·2023
El urnietarra Ignacio Tanco, ingeniero de la Agencia Espacial Europea (ESA), es el responsable del equipo que dirigirá el satélite Juice de la Agencia Espacial a Júpiter.
Tanco, urnietarra de 49 años, llegó a la Agencia Espacial Europea en 2001 como ingeniero de operaciones, donde ha trabajado en misiones como Rosetta, Solar Orbiter o BepiColombo.
Ahora, como responsable de operaciones de la misión Juice que hoy ha despegado, está a cargo del grupo de ingenieros que comanda y realiza las operaciones para que la sonda llegue a Júpiter en un viaje de casi ocho años.
En los días previos al lanzamiento declaraba en ETB que la fase de preparación había sido muy intensa y dura, y que estaban listos y tranquilos para hacer frente a esta importante misión. En palabras de Tanco hay muy pocos lugares en el sistema solar que tengan el potencial que tiene Jupiter de albergar ambientes donde se pueda desarrollar la vida.
Lanzado exitosamente
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado exitosamente este mediodía la misión Juice (Jupiter Icy Moons Explorer), que realizará observaciones precisas de Júpiter y de sus tres grandes lunas oceánicas: Ganímedes, Calisto y Europa.
La nave espacial ha despegado desde el puerto espacial europeo de Kourou, en Guayana Francesa. Tras un viaje de ocho años, la misión caracterizará los tres satélites como objetos planetarios y posibles hábitats, explorará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio de Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.
Juice constituirá una primicia en el sistema solar por varios motivos. Será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter. Además, en su trayectoria hacia este planeta, veremos por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna para ahorrar combustible, según ha informado la ESA.
Fotografía: Diario Vasco