Komunikazioa | Udala
Noticias
Idoia Esnaola: "por primera vez han organizado un maratón popular en los Juegos Olímpicos y participar en él ha sido un sueño para mí".
06·09·2024
La vida de la urnietarra Idoia Esnaola está ligada al atletismo y este verano ha vivido una experiencia inolvidable, ya que ha podido disfrutar de los Juegos Olímpicos de París desde dentro, con su participación en la 'Marathon pour tous'.
¿Cómo ha sido la experiencia?
Impresionante. Por primera vez han organizado un maratón popular en los Juegos Olímpicos (Marathon pour tous) y participar y correr allí ha sido un sueño para mí. Durante el recorrido nos mirábamos las personas participantes y muchas lloraban emocionadas, vivimos un sentimiento muy potente.
Hicisteis el mismo recorrido que el maratón de las Olimpiadas.
Nosotras lo hicimos de noche y fue muy bonito. Había mucha gente viendo y animando. También nos dieron una medalla. La organización fue increible, yo me quedé sorprendida.
¿Cómo conseguiste participar?
Había distintas opciones. Una era ir a una carrera de Francia y entrar en el sorteo. Otra, obtener puntos, pero era muy complicado, había que hacer muchas carreras. Además, se podía descargar en el móvil la aplicación oficial y acceder al dorsal realizando los retos que se presentaban. Eran retos fáciles y se hacía un sorteo entre las personas que las superaban para repartir los dorsales. Dos amigas consiguieron el dorsal mediante los retos, pero a mí no me tocó a pesar de haberlos realizado. Así que pensé que no tendría la oportunidad de ir a París.
Pero se te abrió otra puerta.
En febrero, mi hermana Eva me comentó que la marca de neumáticos Bridgestone daría unos dorsales. Había que presentar un escrito para poder ser elegida. Tenías que explicar por qué querías el dorsal.
¿Qué escribiste tú?
Yo les expliqué mi trayectoria, el número de maratones que he corrido, y al final puse "creo que me lo merezco", porque he contribuido mucho al atletismo. Me llamaron unas dos semanas después y, al principio, pensé que era una broma. Cuando me dijeron que la llamada era real y que tenía el dorsal para ir a París sentí que me había tocado la lotería. Se repartieron unos 20.000 dorsales y unas 700.000 personas lo intentamos conseguir, no era fácil.
Una experiencia inolvidable y un maratón especial, pero también tienes otras cuantas finalizadas.
He corrido 133 maratones. Completé 100 en 2019 con 50 años y también fue muy especial. Estaba la gente de casa y vinieron muchos amigos a correr conmigo. Tardé 20 años en correr 100 maratones.
Y eso que empezaste a correr tarde.
Empecé con 28 años. Mi hermano Gaspar y mi hermana Eva son grandes corredores y viéndoles a ellos siempre tuve ganas, pero no daba el paso. Animada por mi hermana pequeña empezamos a caminar y, luego, a correr. Después participé en una carrera por parejas con Gaspar en Zarautz. Luego, hice la San Silvestre y con 30 años el primer maratón.
Has estado en muchos sitios gracias a los maratones.
Zúrich, Atenas, Roma, Portugal, Biarritz, y en muchos lugares del Estado. El de Atenas fue especial porque allí fue el primer maratón y acabó en el estadio olímpico. También la de Zúrich, porque se celebra el día de año nuevo y el inicio suele coincidir con las campanadas. De todas formas, a mí me gustan los maratones pequeños.
¿Por qué?
Tienen otro encanto. A mí me gusta correr y disfrutar tranquilamente de ello. Por ejemplo, cada año, vamos a Bascones de Ojeda, provincia de Palencia. Hay muy poca gente y siempre nos reunimos los mismos. Luego, comemos y se crea una relación muy bonita. Además, te dan un diploma en papel. Yo siempre digo que allí te licencias.
Antes has dicho que has contribuido mucho al atletismo porque, además de competir, haces otras muchas cosas.
Estoy en el grupo que gestiona el club de atletismo de Hernani. También estoy en la junta de la Federación Guipuzcoana de Atletismo, que está presidida por el urnietarra Ramón Goikoetxea, quien hace un trabajo impresionante. Y los fines de semana actúo como juez.
Hablas del atletismo con mucha pasión e ilusión, por lo que suponemos que seguirás ligado a él. ¿Tiene algún reto en mente?
Iré a Kosice en octubre, a Eslovaquia, porque el de allí es el maratón más antiguo de Europa y el segundo del mundo, busco maratones especiales.