Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Se han aprobado varias mociones en el pleno municipal

.

27·05·2021


En el pleno celebrado el martes por la tarde en el Ayuntamiento de Urnieta se aprobaron varias mociones dentro de una larga sesión que duró más de tres horas. La primera de ellas fue la presentada por ENBA y EHNE y apoyada por EAJ-PNV: "a favor de la ganadería de montaña y el control de la población del lobo".

Los dos puntos aprobados en dicha moción fueron los siguientes:

  • El Ayuntamiento de Urnieta quiere mostrar su firme compromiso con la ganadería de montaña y con las ovejas, cabras, vacas y caballos que pastorean nuestros montes. El manejo extensivo del ganado, junto con la producción de alimentos de calidad y saludables, es una de las herramientas más útiles para el cuidado y la gestión del medio y exige, por tanto, nichos y normativas que controlen la población de lobo que supone una amenaza para la ganadería de montaña.
  • El Ayuntamiento trasladará al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que no incluya al lobo en el Catálogo de Especies de Especial Protección y facilite con ello la entrada y estabilización de las poblaciones de lobos. Que no ponga en peligro la ganadería extensiva. En un territorio pequeño como el nuestro, la ganadería de montaña es una práctica imposible de convivir con población de lobos.

EH Bildu se abstuvo alegando que este tema tenía que ser debatido en el Parlamento Vasco y el PSE-EE se posicionó en la misma línea al señalar que este asunto era una competencia del Gobierno Vasco y que en ese sentido presentó una moción alternativa en la que ratificaba su compromiso con la ganadería y la agricultura. La moción socialista no salió adelante debido al voto negativo de EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu.

La segunda moción "el lugar de los victimarios en nuestras plazas y pueblos" fue presentada conjuntamente por PSE-EE y EAJ-PNV. El portavoz socialista señaló en la presentación que se trataba de una moción procedente de la Fundación de Fernando Buesa, que venía con un acuerdo de PSE-EE, PP y EAJ-PNV a nivel de Euskadi y que se estaba registrando en diferentes instituciones. Añadió que el reto de la paz y la convivencia nos exige a todos un compromiso serio para que la verdad, la justicia y la reparación sean reflejo de lo que pasó aquí, para que las víctimas tengan reconocimiento y no se olvide lo ocurrido, porque el olvido nos puede llevar a repetir la historia.

Asimismo, explicó que esta moción propone garantizar los espacios públicos y que tiene por objeto posibilitar ámbitos de convivencia para fortalecer los valores democráticos, fortalecer la memoria democrática, fortalecer la convivencia y deslegitimar la violencia.

En base a estas explicaciones EAJ-PNV matizó que no pretendían focalizar el tema en las recepciones de personas que fueron miembros de ETA, sino que ninguna persona relacionado con cualquier tipo violencia debe utilizar ningún espacio público para recibir reconocimientos.

Los puntos aprobados en dicha moción fueron los siguientes:

  • Finalización de los homenajes públicos a los presos de ETA.
  • Que los ayuntamientos garanticen que los espacios públicos de sus municipios sean un ámbito de convivencia, sin mensajes que idealicen a los miembros de ETA y que no estén tomados por la iconografía de los presos de ETA.
  • Creación de foros municipales para impulsar espacios y murales locales destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.

La moción contó con el apoyo de estos dos partidos. EH Bildu sin embargo, se abstuvo ya que afirmó que no tenía cabida en el marco actual y dijo que lo debatiría cuando mejore dicho marco.

La tercera aprobada fue una moción alternativa presentada por EAJ-PNV relativa al "desarrollo de la Ley 4/2019 de sostenibilidad energética de Euskadi por parte de las entidades locales ", ya que EH Bildu presentó una moción sobre el mismo tema que solo contó con la abstención del PSE-EE.

Estos fueron los puntos aprobados:

  • Solicitar al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que intensifique la tarea de reforzar la colaboración y el acompañamiento entre las entidades locales con el objetivo de reactivar el máximo número de proyectos posible.
  • Instar al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a que garantice que los recursos destinados al programa "Gauzatu energia" lleguen de manera directa a todos los municipios vascos y sean suficientes para impulsar iniciativas locales
  • Requerir a la Diputación Foral de nuestro Territorio Histórico a que habilite a los Ayuntamientos para endeudarse con el programa "Gauzatu energia", si fuera necesario para realizar las inversiones necesarias.
  • Pedir al Gobierno Vasco que prosiga apostando por las nuevas instalaciones de energías renovables.
  • Trasladar el acuerdo alcanzado a las instituciones correspondientes.

EH Bildu votó a favor de la moción presentada por los jeltzales mientras que el PSE-EE se abstuvo pidiendo proyectos, planes y acciones para el municipio en esta materia. El equipo de Gobierno de EAJ-PNV les respondió que las políticas a favor de la sostenibilidad se están llevando a cabo en el pueblo y que se seguirá profundizando en ese camino. Por ejemplo, dijeron que en materia de alumbrado poco a poco se está pasando al sistema LED con el objetivo de reducir el consumo. Por otro lado, recordaron que la caldera de gasoil del Ayuntamiento se cambió gracias a una subvención instalando una instalación de PELED que destina electricidad a la Escuela de Música, Casa de Cultura, Sarobe y Ayuntamiento. Además explicaron que en el nuevo polideportivo se implantará este mismo sistema, que en el Hogar del Jubilado se implantó el sistema SATE para mejorar la eficiencia energética y que en los pliegos de alumbrado público que se están elaborando se tendrá en cuenta este punto.

La cuarta que salió adelante fue de nuevo una moción alternativa a la presentada por EH Bildu y propuesta por el PNV: "políticas orientadas a la revitalización comercial de Urnieta". La moción aprobada contenía los siguientes puntos: 

  • El Ayuntamiento de Urnieta se compromete a seguir trabajando con los comerciantes del municipio para impulsar el consumo en el comercio local.
  • El Ayuntamiento de Urnieta seguirá colaborando con los comerciantes de Urnieta para tratar de conseguir un comercio fuerte y saneado, apoyando la consolidación de la asociación "On Bizi".
  • El Ayuntamiento de Urnieta trabajará para conseguir un convenio con los comerciantes de Urnieta que posibilite el buen funcionamiento de la asociación y así la consecución de sus objetivos.
  • El Ayuntamiento de Urnieta se compromete a trabajar junto con los comerciantes de Urnieta en la elaboración de un PERCO (Plan Especial de Revitalización Comercial) que servirá de guía para futuras acciones.
  • El Ayuntamiento de Urnieta seguirá prestando su apoyo y su disposición a las iniciativas que sean planteadas por la asociación con objeto de conseguir un comercio local fuerte.

Esta moción recibió el voto negativo de EH Bildu y del PSE-EE, aunque los tres partidos coincidieron en subrayar la importancia del comercio local y la complicada situación que está padeciendo. El equipo de Gobierno citó los trabajos llevadas a cabo en los últimos meses para tratar de reactivar el comercio local, como campañas de bonos, subvenciones directas, subvenciones para inversiones, reuniones de formación y campañas de comunicación, entre otras. Asimismo, destacó la necesidad de darle continuidad a este trabajo y también la importancia de hacerlo de la mano con los comerciantes. También señaló que se desarrollará un plan tomando como punto de partida el análisis que se está realizando. Los partidos de la oposición, por su parte, criticaron que las iniciativas llevadas a cabo no están funcionando. La moción de EH Bildu, sólo obtuvo el apoyo del PSE-EE.

Otra moción tratada en el pleno municipal fue la relativa al reparto de comida de Cáritas, presentada conjuntamente por EH Bildu y PSE-EE. Los dos partidos propusieron llevar adelante los siguientes puntos aunque la moción no se aprobó ya que EAJ-PNV votó en contra:

  • Ejecución de la solicitud europea.
  • En colaboración con la parroquia, tomando el convenio de Astigarraga como modelo, que la distribución sea gestionada por el ayuntamiento, poniendo los medios necesarios. Diseñando un sistema para ello y gestionado con el personal correspondiente.
  • Trabajar la activación y concienciación de la red de voluntariado.
  • Para el diseño de todo ello, consideramos imprescindible, tanto el análisis para la elaboración del plan como la constitución de la mesa de trabajo en la que consideramos imprescindible la presencia del responsable parroquial Xabier y del técnico responsable.
  • Sin embargo, esta iniciativa no es un tema de voluntad técnica, es voluntad política en su conjunto y así lo entendemos y abordamos.

Los dos partidos impulsores de la moción elogiaron el modelo que se sigue en Astigarraga señalando que podía ser válido para Urnieta, pero EAJ-PNV en cambio, explicó que a Astigarraga llegan bastantes toneladas de comida y que el cura les ha indicado que tienen dificultades para gestionarlas correctamente. Así, y teniendo en cuenta las necesidades de Urnieta el equipo de Gobierno no ve que aquí haya que gestionar todas esas toneladas y adelantó que está trabajando en un convenio con la Cruz Roja para desarrollar este trabajo.

La última moción aprobada en el pleno municipal fue la siguiente moción alternativa del PNV: "los tres partidos con representación política en el Ayuntamiento de Urnieta coincidimos en que el nuevo edificio de la ESO de la ikastola Egape es uno de los principales retos que tiene en estos momentos el Ayuntamiento". Esta moción pedía que los tres partidos con representación en el Ayuntamiento estuviesen a una en este tema y adoptasen los siguientes compromisos:

  • Adquirir los terrenos para que el edificio de ESO pueda construirse en Urnieta.
  • Priorizar todas las urbanizaciones posteriores a la adquisición de estos terrenos.
  • Ceder el uso de los terrenos al Departamento de Educación del Gobierno Vasco una vez finalizada la urbanización para que se inicie la construcción del nuevo edificio de ESO.
  • Siendo el Ayuntamiento de Urnieta el gestor del proyecto, para que todos y todas conozcamos los pormenores del mismo, proponemos organizar una vez al mes juntas especiales de portavoces para que hagamos seguimiento del tema.

La moción fue aprobada con los votos a favor de EAJ-PNV, ya que EH Bildu y el PSE-EE presentaron con anterioridad su propia moción sobre el mismo tema que no recabó más que sus apoyos. No obstante, los tres partidos coincidieron al señalar que el edificio de la ESO debe hacerse realidad cuanto antes.

Festivos e incremento retributivo

Además de todas estas mociones, se presentó el informe de evaluación del plan de control financiero de 2020, se presentó el plan del 2021 y se aprobó por unanimidad y con efecto retroactivo a 1 de enero de 2021, un incremento del 0,9% del complemento específico al personal funcionario de carrera, interino y eventual al servicio del Ayuntamiento de Urnieta respecto a las cantidades existentes a 31 de diciembre de 2020.

El mismo incremento se aprobó para los miembros de la corporación con dedicación exclusiva o parcial, aunque en este caso fue con el voto favorable de EAJ-PNV y el voto en contra del PSE-EE y EH Bildu. La concejala liberada de este último partido afirmó que renunciará a dicho incremento.

Y por último, se aprobaron por unanimidad como fiestas locales del municipio de Urnieta para el año 2022 las siguientes:

  • 31 de julio, San Ignacio.
  • 29 de septiembre, San Miguel

Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.