Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Gipuzkoa busca 60 familias de acogida

.

04·11·2020


  • Con el objetivo de visibilizar a los niños y a las niñas en situación de desprotección, y tratar de encontrar más familias de acogida la Diputación ha presentado la campaña “Invisibles”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la campaña ‘Invisibles’, con el objetivo de encontrar 60 familias de acogida para los niños y niñas que, por distintas razones, no pueden crecer en su propia familia, y por eso, necesitan una de acogida. Actualmente, en Gipuzkoa 414 niños, niñas y jóvenes viven en familias de acogida, 338 son menores de edad, y otros 76 chicos y chicas siguen viviendo con ellas tras su mayoría de edad.

Muchas veces desconocemos la situación que viven estos chicos y chicas, y por eso, pueden ser invisibles a los ojos de la sociedad. A través de esta campaña, se prentende hacerlos visibles, y así tratar de encontrar familias que les puedan acoger en sus hogares. El acogimiento familiar es una figura de protección consolidada en Gipuzkoa, y ofrecen a los y las menores una alternativa inmejorable.

El programa de acogimiento familiar de la Diputación Foral de Gipuzkoa cumple este año 31 años. En el territorio hoy niños, niñas y adolescentes que están en situaciones de desprotección, viven realidades en sus familias de mucha dificultad. Y a veces, esos problemas son tan graves que necesitan ser cuidados en un entorno diferente al de su familia. No todos tienen las mismas necesidades, pero necesitan el calor de una familia, al tiempo que puedan seguir teniendo relación con sus familias biológicas, a pesar de no poder vivir con ellas.

La campaña la protagonizan las propias familias de acogida, las niñas y niños, padres, madres, hermanos y hermanas; también las familias que forman parte del proyecto Izeba. A través del proyecto Izeba, las familias toman el papel de tíos y tías, como apoyo a los procesos que vive cada menor en acogimiento residencial. El programa se creó en 2009 a través de la asociación Baketik, y actualmente hay 158 relaciones activas.

Todas las familias que participan reciben la ayuda y el apoyo necesarios: tienen un equipo de profesionales que realizan el seguimiento del acogimiento, esos profesionales van tomando las decisiones necesarias para el bienestar de la familia y de la persona menor, y reciben también, una ayuda económica para todos los gastos habituales, incluso ayudas especiales que se estudian en cada caso.

Las familias que puedan estar interesadas en ser familias de acogida pueden escribir o llamar para pedir información:

  • familiaharrera@gipuzkoa.eus
  • 943 112522

Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.