Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Sorteados los premios entre las personas de Buruntzaldea que han aprobado el examen teórico del carné de conducir en euskera

.

22·02·2021


Con el objetivo de que los alumnos y las alumnas que se matriculen en las autoescuelas para obtener el carné B1 de conducir traten de sacarse la parte teórica en euskera, y realicen el examen también en dicho idioma, los seis ayuntamientos que conforman Buruntzaldea (Urnieta, Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria y Usurbil) llevan trabajando varios años conjuntamente con las autoescuelas. De esta forma, tratan de fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos.

Como incentivo, entre las personas de Buruntzaldea que superan el citado examen se sortean premios de 400 euros en función del número de autoescuelas que hay en cada localidad, y precisamente este mediodía se han llevado a cabo los sorteos en la casa de cultura Lekaio de Urnieta. En la iniciativa han participado 9 autoescuelas de Buruntzaldea, por lo que se han sorteado 9 premios.

1.114 personas se han sacado el permiso de conducir en euskera

Al acto han asistido, entre otros, Mikel Artola, Oxkar Santamaría y Jon Antxordoki, concejales de Euskera de Urnieta, Usurbil y Lasarte-Oria. Ellos han sido los encargados de ofrecer las explicaciones y hacer el balance de esta iniciativa. Han explicado que han transcurrido 11 años desde que se puso en marcha este proyecto y han subrayado que durante este periodo 1.114 personas han conseguido sacarse el permiso de conducir en euskera. Se han mostrado satisfechos con el camino realizado hasta ahora, a pesar de que en el año 2020 obtuvieron el carné de conducir en euskera 37 personas menos que en el 2019. Así las cosas, han admitido que está costando dar un salto cualitativo en el número de personas que optan por sacarse el carné en euskera.

No obstante, han destacado que es imprescindible ofrecer a las jóvenes generaciones esta actividad extraescolar tan atractiva como importante en euskera, y han ensalzado todo el trabajo y esfuerzo realizado para posibilitar esta oportunidad. En este sentido, han agradecido la implicación y la actitud de los 6 ayuntamientos. También la de las autoescuelas, para cuyas personas formadoras ha sido todo un reto realizar esta transición.

Sin embargo, todavía hay bastantes cosas que mejorar en su opinión, como por ejemplo la creación de una terminología unificada o el desarrollo de modelos de exámenes de calidad. Asimismo, aunque se han dado pasos en el examen teórico, han puesto de manifiesto la necesidad de que tenga continuidad en el examen práctico, y también la idoneidad de garantizar el uso del euskera en los recursos tecnológicos. Del mismo modo, han señalado que sienten la necesidad de una apuesta decidida por parte de las administraciones supramunicipales, ya que los ayuntamientos no tienen competencias para más intervención.

A pesar de las dificultades, han mostrado su firme disposición a seguir dando pasos adelante y continuar fomentando el uso del euskera, y han dejado claro que seguirán trabajando para orientar a la ciudadanía de Buruntzaldea a optar por el euskera también a la hora de sacarse el carné de conducir.

Personas premiadas

Estas han sido las personas premiadas en el sorteo:

ANDOAIN

  • Beñat Setien Iguaran
  • Aizpea Oria Irigoras

ASTIGARRAGA

  • Olaia Lizeaga Otaño

HERNANI

  • Olatz Ollo Urnieta
  • Uxue Mariñelarena Urbieta
  • Nahia Cisneros Gómez

URNIETA

  • Uxue Lizarazu Iceta

USURBIL

  • Mattin Aierbe Zubeldia

LASARTE

  • Larraitz Izagirre Inza

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.