Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Celebrado el pleno ordinario de enero

.

27·01·2021


El Ayuntamiento de Urnieta aprobó ayer en pleno el plan estratégico de subvenciones para los años 2021-2023. Tal y como explicó el equipo de Gobierno del PNV, este plan está vinculado a la realidad presupuestaria y abarca ámbitos como la acción social, la cultura, la participación juvenil, la promoción del deporte, el comercio, los derechos humanos, la cultura, el desarrollo personal y el euskera. Además de ello, el equipo de Gobierno señaló que el plan llega con dos grandes novedades. Por un lado, se ha incluido un apartado destinado a las ayudas de emergencia social, que tendrá partidas de 140.000, 145.000 y 145.000 euros durante esos años respectivamente. Y por otra parte, se ha incluido un capítulo para los futuros convenios con el comercio local.

Por lo demás, se explicó que el plan es similar al anterior y que se ha priorizado que se apruebe lo antes posible, tal y como han solicitado algunas asociaciones, ya que de lo contrario no es posible iniciar el reparto de las ayudas. Además, el equipo de Gobierno incidió en que este plan es un punto de partida que luego se puede adaptar en base a las necesidades que se generen para dar respuesta a las nuevas situaciones y necesidades que surjan tal y como se hizo el año anterior.

El plan estratégico se aprobó con los votos del PNV, ya que los dos partidos de la oposición se abstuvieron. PSE-EE y EH Bildu criticaron que no hayan podido participar en la elaboración del plan, y consideraron que algunas ayudas son demasiado reducidas.

Se han eliminado las tasas de las terrazas a los establecimientos de hostelería

Por otra parte, se acordó eliminar las tasas de terrazas a los establecimientos hosteleros. El equipo de Gobierno explicó que cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales se introdujo una rebaja del 50% en esta tasa, pero tras reunirse posteriormente con los y las hosteleras de la localidad, y ante la situación cada vez más dura que están padeciendo por la Covid 19, precisó que ha decidido suprimir esta tasa hasta finales de año. EH Bildu y PSE-EE también se mostraron a favor de esta medida. Al mismo tiempo, los tres partidos quisieron mostrar su apoyo al sector en esta difícil situación.

Solicitud para que Markel Carmona Lesaka reciba la atención sociosanitaria-educativa necesaria

Además de ello, en la sesión de ayer, los tres partidos reivindicaron que Markel Carmona Lesaka cuente con el apoyo social y educativo necesario a través de una moción conjunta. Markel Carmona Lesaka es un joven estudiante que ha iniciado los estudios de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en el colegio Magale de Urnieta en el curso 2020-2021. Markel necesita una atención educativa especial para poder continuar con su desarrollo personal. En este sentido, para este curso 2020-2021 se han reducido estos recursos asignados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para atender estas necesidades educativas especiales de Markel Carmona Lesaka (reducción de las horas de atención en fisioterapia y supresión del servicio de logopedia). Así las cosas, mediante la moción aprobada el Ayuntamiento quiso ofrecer apoyo a Markel y a su familia, y solicitó que Markel reciba la atención sociosanitaria-educativa necesaria para mejorar sus limitaciones o incapacidades, con los mismos recursos que se le daban hasta el curso anterior desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Edificio de DBH de Egape

El nuevo edificio de DBH de Egape también estuvo en la orden del día. EH Bildu presentó una moción solicitando la inmediata entrega al Departamento de Educación del Gobierno Vasco de un solar libre de cargas y servidumbres para poder desarrollar el proyecto. Para adquirir los terrenos se utilizará la vía de la ocupación directa, que es la forma más rápida, y el equipo de Gobierno del PNV señaló que está dando los pasos necesarios para ello, y es que desde la aprobación definitiva del plan parcial en diciembre se viene trabajando con una empresa externa para elaborar la documentación necesaria y acelerar así la tramitación para proceder a la ocupación directa. Se ha adquirido el compromiso de llevarlo a cabo lo antes posible, tal y como se ha hecho hasta ahora. Los tres partidos coincidieron en este punto y el PSE-EE también mostró su postura favorable a la moción reivindicando la necesidad del nuevo edificio.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, EH Bildu realizó tres al equipo de Gobierno. La primera, sobre los carteles que se colocan en los paneles informativos de la localidad. A lo que se contestó que se ha hablado con las empresas que colocan y retiran los carteles para tratar de solucionar el problema y que también se trabajará un protocolo. En cuanto al nuevo modelo de la escuela de música el equipo de Gobierno indicó que está trabajando en una propuesta y que intentarán debatirlo y consensuarlo al finalizarlo. En cuanto a la situación de Mikaela Enea, se explicó que se ha recibido el informe de evaluación y que el departamento de Urbanismo lo está estudiando para pasarlo posteriormente por una comisión.

La primera pregunta del PSE-EE fue relativa a la construcción de una residencia para personas mayores dependientes acordada con la Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 2019. El equipo de Gobierno contestó que la voluntad de la Diputación sigue vigente y que la residencia se construirá en Urnieta, pero que todavía no se han cedido los terrenos porque también se encuentran dentro de la zona de Babiloni, y que se está trabajando para obtenerlos con la mayor brevedad posible. Por otro lado, pedían una aclaración sobre la carta que envió el Ayuntamiento para felicitar las navidades, y se explicó que estaba dirigida a toda la ciudadanía urnietarra en nombre del Ayuntamiento y del alcalde.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.