Komunikazioa | Udala
Noticias
Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de viviendas tasadas para que las personas empadronadas en Urnieta tengan mejores condiciones
27·01·2022
En el pleno celebrado el pasado martes 25 de enero el Ayuntamiento de Urnieta aprobó inicialmente la modificación puntual de la ordenanza de viviendas tasadas. Mediante este cambio se pretende conseguir mejores condiciones para la ciudadanía de Urnieta.
Los precios de las viviendas de protección en régimen tasado vienen determinados por el precio de la vivienda de protección oficial (VPO) al que se le aplica un coeficiente. Hasta ahora el coeficiente que contemplaba la normativa municipal de viviendas tasadas era de 1,5. En la realidad esto supone que las promociones privadas opten por seguir el proceso de adjudicación de estas viviendas con las ordenanzas y los índices que tiene el Gobierno Vasco ya que tiene un coeficiente (un precio) más ventajoso para ellas.
Con la modificación que se quiere aplicar en la ordenanza de viviendas tasadas de Urnieta, lo que pretende el consistorio es igualarse con el coeficiente que tienen los municipios de los alrededores y así posibilitar que las promotoras opten por realizar el proceso con la normativa municipal para poder beneficiar a los y las urnietarras en el proceso de selección que se realice.
La aprobación inicial de la ordenanza se llevó a cabo con los votos favorables del Equipo de Gobierno del PNV, siguiendo el mismo camino recorrido que en las localidades vecinas y equiparando la tasa a la del Gobierno Vasco. EH Bildu y PSE-EE, por su parte, se abstuvieron porque no veían del todo claro el cambio.
Por otra parte, en el pleno municipal se aprobó solicitar a la Comunidad Autónoma del País Vasco la clasificación del puesto de Tesorero como reservado a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. La ley establece que los pueblos de más de 5.000 habitantes deben tener esta clasificación y, en consecuencia, los tres partidos aprobaron por unanimidad este punto para cumplir la normativa vigente.