Publicador de contenidos
Atrás

Camino Real - Calle Idiazabal

imagenPortada

Periodo: Siglo XVIII

Descripción:

El Camino Real se desarrolla, en general, entre 1760 y 1779 siendo el  tracista elegido el arquitecto guipuzcoano Francisco Ibero y el ideólogo de su financiación Martín José Areizaga. En el proyecto inicial, dispuesto ya para 1752, el ramal principal discurría entre Arlaban (junto a Leintz-Gatzaga) e Irun e incluía en el itinerario a las localidades de Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Oñati, Legazpi, Urretxu, Zumarraga, Ezkioga, Itsasondo, Legorreta, Ikaztegieta, Alegia, Altzo, Tolosa, Irura, Villabona, Andoain, Urnieta, Hernani, Astigarraga, Errenteria, Oiartzun e Irun.  Pero fue modificado con la eliminación del trayecto comprendido entre Oñati y Legazpia a través de Udana para ser reemplazado por otro que discurría por Deskarga para así llegar directamente a Urretxu.

La nueva carretera tuvo una longitud total de 378.947 pies (102,31 Km) y costó a las arcas provinciales la suma de 4.475.708 reales de vellón.

En algún tiempo estuvo sometido a peaje en Salinas, Aretxabaleta, Vergara, Eizaga, Villafranca (Urretxu), Urnieta y Oiartzun.

Hasta que Donostia fue asignada como capital de Gipuzkoa por decreto Real en 1854, la carretera real, que venía de Tolosa a Andoain, de forma natural se dirigia a Urnieta, pasando por Zaldundegi, Posta, Babilonia, Araneder y Mandazubi, se dirigía desde Tellerigain hacia el centro de Hernani.  existía un ramal de acceso a Donostia que partía de Hernani.

Zaldundegi. Su nombre proviene de Zaldu: caballo. El caballero, es el nombre que se da a los dueños y montantes de los caballos, perteneciendo a las clases nobles y más altas. Cuando los caballeros llegaban a Urnieta por el Camino Real se alojaban en Zaldundegi, la casa de los caballeros. Es un edificio grande, cuadrado, con muchas ventanas y amplios balcones. En el bajo tenía un departamento destinado a taberna y tienda al mismo tiempo.

Posta era en realidad un antiguo caserio llamado Ierdi. Allí tenían su punto de parada las antiguas diligencias, allí cambiaban los caballos y allí se detenían a pernoctar los viajeros que procedentes de Francia se dirigían a la Corte o viceversa. Junto a esta  casa estaban las caballerizas o cuadras en un lugar llamado Posta-txiki.

La casa de enfrente de Posta, era una taberna donde encontraban alojamiento los cocheros, criados, carreteros, arrieros, etc., y parece ser, según se cuenta, que debido a que allí era constante la afluencia de gente de distinta procedencia e incluso distinta nacionalidad y en consecuencia gente que hablaba distintos idiomas, alguien recordando a la torre de Babel, símbolo de la confusión de las lenguas, dio a esta taberna el nombre de Babilonia.

En la casa Araneder había unos grandes cobertizos donde se guardaban las diligencias.

Posteriormente, la carretera se desvió de Andoain hacia Lasarte, buscando la «nueva capital».

Valoración: interés cultural.

Galería de fotos

Como llegar