Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Compromiso para promover la transformación del modelo energético

.

30·09·2021


En el pleno celebrado el martes por la tarde en el Ayuntamiento de Urnieta se aprobó por unanimidad la equiparación de permisos parentales por nacimiento de ambos sexos. En consecuencia, los progenitores del o la menor, sean del sexo que sean, tendrán derecho a un mismo permiso de 18 semanas para los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. Los tres grupos con representación en el consistorio manifestaron su voluntad de seguir dando pasos en materia de igualdad para que tanto las madres como los padres tengan los mismos derechos y se facilite el cuidado de sus hijos e hijas.

El segundo punto del orden del día fue la moción “Nuevo modelo de suministro eléctrico y comunidades energéticas” presentada por el grupo municipal socialista y que también contó con el apoyo del PNV y de EH Bildu. En la presentación de la moción el PSE-EE contó que desde la nueva reforma del RD244 en 2019 la ley introduce la figura de autoconsumo colectivo abriendo posibilidades al autoconsumo en el ámbito comunitario. 

El grupo socialista explicó que el autoconsumo colectivo permite que varios consumidores puedan estar conectados a una misma instalación de generación fotovoltaica de la que se pueden beneficiar todas las personas adheridas. Asimismo, destacó que es un modelo de gran interés ya que permite aprovechar áreas de uso compartido para un beneficio común como es la generación de energía limpia.

Por otro lado, detalló que Gipuzkoa es un territorio altamente dependiente desde el punto de vista energético con una dependencia del 92,7%, lo que nos lleva a una situación de vulnerabilidad colectiva en la que la economía queda debilitada por las fluctuaciones del precio de la energía y parte de la ciudadanía tiene serios problemas para satisfacer sus necesidades energéticas básicas.

Por ello, considera la energía como un bien básico y mostró su deseo de acelerar la transición hacia un modelo energético ecológico y justo, basado en el aumento de la eficiencia energética, la promoción de energía renovable a escala local y un modelo basado en el autoconsumo.

El PNV declaró que apoyaba la moción teniendo en cuenta que tiene total coherencia con las campañas y los proyectos que se están llevando a cabo tanto desde el Gobierno Vasco como desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en materia de sostenibilidad energética, y que está tiene que ser una prioridad.

EH Bildu también remarcó la necesidad de seguir dando pasos hacia las energías renovables, y destacó que es muy adecuado dado la subida que ha desarrollado la energía.

Por tanto, Ayuntamiento adquirió el compromiso de promover la transformación del modelo energético actual hacia el autoconsumo y la generación distribuida, y a contribuir en su desarrollo.

Y por último, la moción “Desconecte de la electrificación, frente a su fraude, en la soberanía energética!” presentada por EH Bildu no salió adelante porque PNV y PSE-EE votaron en contra. En la presentación de la moción EH Bildu denunció la subida que se está dando con el precio de la luz y la falta de voluntad y acción que ha mostrado el Gobierno de España ante esta situación. Asimismo, señaló que fueron el PSOE y el PP quienes privatizaron y vendieron empresas públicas y denunció también la presencia de representantes de estos partidos en los consejos de administración. Así, Bildu hizo un llamamiento a favor de la soberanía energética.

El partido socialista argumentó que no es cierto que el PSE privatizara las eléctricas sino que fue el PP quien lo hizo. También declaró que no compartía que el Gobierno de España no ha hecho nada porque a su entender se han tomado varias medidas, como por ejemplo la bajada del IVA. Asimismo, manifestó que la soberanía no solucionaría dicho problema.

El PNV por su parte, explicó que coincide en señalar que estamos ante un grave problema. No obstante, criticó que en la moción se hacía una mera descripción sin hacer propuestas concretas para buscar una solución. En este sentido, señaló la necesidad de avanzar hacia un modelo más sostenible, basado en la contribución cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo. Así, realizó las siguientes propuestas: adquirir un compromiso con la implantación de energías renovables y el ahorro energético, concienciar a la ciudadanía para que actúe en consonancia con la transición energética y el reto del cambio climático, invitar a la ciudadanía a analizar y valorar la posibilidad de alinearse con fórmulas de energía comunitaria y autoconsumo, y colaborar con los agentes públicos y privados del modelo económico, social, político y académico para dar una solución conjunta al problema que supone la demanda energética y sus precios.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.