Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Concentración el 25 de noviembre a las 19:00 horas en la plaza San Juan, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

.

23·11·2021


Como todos los años, el 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y organizado por el Ayuntamiento se realizará una concentración a las 19:00 horas de la tarde en la plaza San Juan. Asimismo, se leerá la declaración institucional que aprobará el Ayuntamiento con motivo de este día y el acto finalizará con una breve sesión de bertsos.

  • Día: 25 de noviembre
  • Hora: 19:00 horas
  • Lugar: plaza de San Juan

Documental “Volar” de Bertha Gaztelumendi

A continuación, a las 19:30 horas se podrá ver el documental “Volar” en Sarobe, donde nueve mujeres que han sufrido violencia de género ofrecen su experiencia vital a otras mujeres y a la sociedad. El documental será en castellano y la entrada es gratuita aunque previamente habrá que obtener la invitación.

OBTENER INVITACIÓN ONLINE

Por qué se conmemora el 25 de Noviembre

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, pero realmente ¿sabemos por qué conmemoramos ese día? Dicho día tiene su raíz en una historia que quizás todavía muchas personas no conozcan: Las "Mariposas", Patria, Minerva y María Teresa. Las hermanas Mirabal.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas dominicanas activistas políticas y por la igualdad. Fundaron el grupo revolucionario “14 de Junio” que luchaba en contra del dictador Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.
La lucha por la igualdad y la liberación de su país hizo que fueran torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas, golpeadas y asesinadas por órdenes del dictador Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Su asesinato marcó para siempre la historia del país y su memoria sirve hoy para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que Naciones Unidas oficializó en el año 2000.

No se celebra, se conmemora

Es importante resaltar que el 25 de noviembre no celebramos nada, puesto que no hay nada que celebrar. Lo que se hace es conmemorar, y es que a pesar de que hemos avanzado mucho en el camino para garantizar una sociedad en igualdad para mujeres y hombres y otras identidades que no se ven reflejadas en esas categorías, el trabajo para conseguirlo no ha terminado tal y como lo demuestran los datos.

Los datos conocidos este octubre de 2021 informan de que más de la mitad de los asesinatos de mujeres son a manos de sus parejas o exparejas (INE y ministerio de sanidad), o que 1 de cada 3 chicas adolescentes de entre 14 y 17 años sufrieron violencia por parte de su pareja o expareja hombre en la CAV durante el año 2019 (Save The children). Ello refuerza la necesidad de continuar trabajando para prevenir y erradicar esta violencia. Este es pues, un día para recordar y poner sobre la mesa precisamente esa necesidad.

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.