Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Se retoma el horario habitual de apertura de contenedores

.

31·08·2021


El funcionamiento de los contenedores de rechazo volverá a su dinámica habitual a partir del 1 de septiembre y sólo podrán abrirse los miércoles y domingos (también los sábados los comercios, restaurantes y bares). El Ayuntamiento de Urnieta ha flexibilizado esta medida en dos ocasiones debido a la situación de pandemia provocada por la Covid 19 para que la ciudadanía que lo necesitase pudiera depositar diariamente los materiales preventivos utilizados, como guantes o mascarillas.

Aunque todavía la situación es preocupante, teniendo en cuenta que la situación se ha estabilizado un poco a medida que han avanzado las vacunaciones, el Ayuntamiento ha decidido recuperar la dinámica habitual de funcionamiento de los contenedores.

Sin relajación

Desde la implantación del nuevo sistema de recogida en octubre de 2017 se ha dado un desarrollo notable en Urnieta en cuanto a las tasas de recogida selectiva. Entre enero y agosto de aquel año, con el contenedor marrón del orgánico abriéndose con llave y de forma voluntaria, la media de la tasa de recogida selectiva fue del 51,5%. Entre enero y agosto de 2018, teniendo los contenedores de orgánico y de rechazo cerradura electrónica y habiendo limitado su apertura a dos días a la semana, la media de la tasa fue del 69,2%. Por tanto, se produjo un incremento del 17,7% en el citado periodo.

Si nos fijamos en los datos del año 2019 (antes del inicio de la pandemia), la media fue aún más alta, del 71,4%. En 2020, una vez iniciada la pandemia, la media descendió al 71%, y entre enero y julio de este año ha sido del 69%.
Por lo tanto, aunque la evolución ha sido positiva con el nuevo sistema, en los últimos meses se ha detectado un punto de relajación. De esto modo, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía un compromiso firme en esta materia, para seguir avanzando en aras de conseguir un beneficio colectivo partiendo desde el compromiso individual.

Nuevas papeleras selectivas para una mejor clasificación de la basura

El Ayuntamiento ha ido desarrollando algunas mejoras para seguir trabajando en este sentido. La última ha sido la colocación de nuevas papeleras selectivas para tratar de ayudar a separar mejor la basura que generamos cuando estamos en la calle con la siguiente clasificación: papel, envases ligeros, orgánico y rechazo.

Residuos voluminosos los lunes

Por otro lado, se recuerda que los residuos voluminosos deben depositarse los lunes junto a las islas de contenedores, sin entorpecer los pasos de peatones y acumulados de una forma ordenada. El resto de días hay que llevarlos al Garbigune. El más cercano a Urnieta es el de Andoain.

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.