Komunikazioa | Udala
Noticias
31·08·2021
El funcionamiento de los contenedores de rechazo volverá a su dinámica habitual a partir del 1 de septiembre y sólo podrán abrirse los miércoles y domingos (también los sábados los comercios, restaurantes y bares). El Ayuntamiento de Urnieta ha flexibilizado esta medida en dos ocasiones debido a la situación de pandemia provocada por la Covid 19 para que la ciudadanía que lo necesitase pudiera depositar diariamente los materiales preventivos utilizados, como guantes o mascarillas.
Aunque todavía la situación es preocupante, teniendo en cuenta que la situación se ha estabilizado un poco a medida que han avanzado las vacunaciones, el Ayuntamiento ha decidido recuperar la dinámica habitual de funcionamiento de los contenedores.
Sin relajación
Desde la implantación del nuevo sistema de recogida en octubre de 2017 se ha dado un desarrollo notable en Urnieta en cuanto a las tasas de recogida selectiva. Entre enero y agosto de aquel año, con el contenedor marrón del orgánico abriéndose con llave y de forma voluntaria, la media de la tasa de recogida selectiva fue del 51,5%. Entre enero y agosto de 2018, teniendo los contenedores de orgánico y de rechazo cerradura electrónica y habiendo limitado su apertura a dos días a la semana, la media de la tasa fue del 69,2%. Por tanto, se produjo un incremento del 17,7% en el citado periodo.
Si nos fijamos en los datos del año 2019 (antes del inicio de la pandemia), la media fue aún más alta, del 71,4%. En 2020, una vez iniciada la pandemia, la media descendió al 71%, y entre enero y julio de este año ha sido del 69%.
Por lo tanto, aunque la evolución ha sido positiva con el nuevo sistema, en los últimos meses se ha detectado un punto de relajación. De esto modo, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía un compromiso firme en esta materia, para seguir avanzando en aras de conseguir un beneficio colectivo partiendo desde el compromiso individual.
Nuevas papeleras selectivas para una mejor clasificación de la basura
El Ayuntamiento ha ido desarrollando algunas mejoras para seguir trabajando en este sentido. La última ha sido la colocación de nuevas papeleras selectivas para tratar de ayudar a separar mejor la basura que generamos cuando estamos en la calle con la siguiente clasificación: papel, envases ligeros, orgánico y rechazo.
Residuos voluminosos los lunes
Por otro lado, se recuerda que los residuos voluminosos deben depositarse los lunes junto a las islas de contenedores, sin entorpecer los pasos de peatones y acumulados de una forma ordenada. El resto de días hay que llevarlos al Garbigune. El más cercano a Urnieta es el de Andoain.