Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Se ha constituido la Mancomunidad de Beterri-Buruntza

.

18·01·2022


Como resultado de años de trabajo, los Ayuntamientos de Urnieta, Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria y Usurbil constituyeron la Mancomunidad de Beterri-Buruntza en una sesión celebrada ayer al mediodía en el Ayuntamiento de Hernani. 
El objetivo principal de la Mancomunidad de Beterri-Buruntza será el desarrollo económico y social de la comarca a través de la promoción de actividades que faciliten el desarrollo humano sostenible y la mejora del bienestar de la ciudadanía. En concreto, se encargará de promover y diseñar proyectos sobre empleo, emprendizaje, medio ambiente o turismo, entre otros, impulsando una actividad económica socialmente responsable y ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de participar.

En la sesión de constitución participaron Mari Jose Izagirre, concejala y presidenta de la comisión promotora y la alcaldesa de Andoain Maider Lainez; el alcalde de Astigarraga Xabier Urdangarin y la concejala Roxali Fernández; el alcalde de Hernani Xabier Lertxundi y la concejala Patxi Ibarguren; los concejales de Lasarte-Oria Nuria Fernández y Jon Antxordoki; las concejalas del Ayuntamiento de Urnieta Luke Goñi y Agurtzane Mercader; y la alcaldesa de Usurbil Agurtzane Solaberrieta junto al concejal Beñat Larrañaga; además del secretario municipal del Ayuntamiento de Andoain, Unai Rekondo.

Tras el acto de juramento o promesa de las y los representantes, realizaron la declaración de Constitución de la Mancomunidad de Beterri-Buruntza y de la Asamblea General y posteriormente se procedió a la elección de Mari Jose Izagirre como presidenta de la Mancomunidad de Beterri-Buruntza. El cargo de vicepresidenta recaerá en Nuria Fernández y en la misma sesión se constituyó la Comisión de Gobierno, con la consiguiente designación de las y los diferentes miembros que la constituyen.

Mari Jose Izagirre es concejala de Promoción económica, Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Andoain, y entre otras tareas ha ejercido hasta ahora como presidenta de la comisión promotora de la agencia. Por su parte, Fernández es concejala responsable del Área de Socioeconomía del Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

Tras haber sido nombrada como presidenta, Izagirre agradeció y felicitó a todas las personas representantes municipales por “completar satisfactoriamente, de forma compartida, el reto comarcal más prioritario de los últimos años que ha sido fruto del intenso esfuerzo colectivo”. Izagirre añadió que “necesitamos tener la agencia operativa para afrontar los retos socio-económicos existentes, entre ellas la reactivación comarcal en la era post-Covid”.

Así, se consolida la estructura para lograr una comarca más cohesionada y también se refuerza la disponibilidad de ofrecer recursos adecuados para la consecución de objetivos compartidos.

 

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.