Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Aprobada la modificación de la relación de puestos de trabajo para la contratación de una técnica de igualdad

.

05·03·2021


El Ayuntamiento de Urnieta expresó su compromiso de contratar a la mayor brevedad posible una persona técnica de igualdad y temas transversales en el pleno celebrado ayer por la tarde en el consistorio. Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento aprobaron por unanimidad uno de los pasos previos a dar para ello, la modificación de la relación de puestos de trabajo de la institución.

El resto de puntos del orden del día también salieron adelante con total consenso. Por ejemplo, la propuesta de declaración institucional sobre el 8 de Marzo (Día Internacional de las Mujeres). Los tres grupos se adhirieron tanto al razonamiento de la declaración como a los compromisos contenidos en la misma. Estos últimos son los siguientes:

  • Impulsar/liderar el debate sobre el modelo de organización social de los cuidados desde un enfoque feminista basado en la centralidad de la vida y la corresponsabilidad social y comunitaria en el cuidado.
  • Analizar con enfoque de género la situación y necesidades de los colectivos más vulnerables y los efectos de la COVID-19, y poner en marcha medidas urgentes para hacerles frente.
  • Garantizar la incorporación del enfoque de género en todas las medidas que se aprueben para paliar los efectos de la crisis del COVID en materia de ayudas y programas de apoyo.
  • Estudiar y articular soluciones viables para los servicios locales de apoyo al cuidado de menores y personas dependientes, procurando y/o facilitando el cuidado en condiciones dignas y justas, para quien lo da, y para quien lo recibe.
  • Incidir en los Planes de Igualdad municipales de manera expresa, en el empoderamiento de las mujeres, la puesta en valor de los cuidados y la corresponsabilidad de los hombres en los mismos.
  • Reforzar y preservar el personal y recursos técnicos y económicos para el desarrollo de las políticas locales de igualdad y de la transversalización de género en todas las políticas locales.
  • Apoyar a las redes comunitarias de cuidados a nivel local.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por otro lado, se aprobó inicialmente la modificación de la normativa que regula las ayudas económicas para familiares de personas menores en situación de discapacidad reconocida. Hay dos grandes cambios. Por un lado, la franja de edad de las personas potencialmente beneficiarias se ha ampliado hasta los 18 años. Por otro lado, la cantidad subvencionable por persona se ajustará en función de la discapacidad y el salario bruto de cada persona. Con esto se busca que las personas más necesitadas y con mayor discapacidad resulten beneficiadas. Los tres partidos destacaron su voluntad de ayudar en todo lo posible a las familias que se encuentra en esta situación.

Asimismo, se acordó constituir la comisión especial de Langarda para tratar de dar una solución a los problemas de urbanización del ámbito. Mikel Pagola será el presidente de la comisión con representación de los tres partidos del Ayuntamiento. En un principio se ha adquirido el compromiso de reunirse cada dos meses, pero el Ayuntamiento mostró su voluntad de aumentar la frecuencia si fuera necesario.

Además de ello se dio cuenta de la modificación de los miembros adscritos a la Comisión Informativa de Ciudadanía en representación del Grupo Municipal Socialista y de los decretos de alcaldía.

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.