Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Nuevos avances para la construcción del centro de ESO de Egape y para la construcción de nuevas viviendas

.

04·12·2020


Se han aprobado dos puntos sumamente importantes para el futuro desarrollo de Urnieta en el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento. Por un lado, el texto refundido del Plan Especial del AIU-27 Ermotegi ha sido aprobado definitivamente por unanimidad, dando así un paso fundamental para iniciar cuanto antes la construcción de las viviendas en este ámbito, según ha señalado el Equipo de Gobierno del PNV. Ha explicado que el resto de documentos urbanísticos también están avanzados y que espera que también se aprueben en un breve plazo para dar respuesta lo antes posible a la necesidad que tiene Urnieta en cuanto a viviendas. El PSE-EE ha explicado que está de acuerdo con la necesidad de ese desarrollo y que aunque ha costado llegar a este punto parece que el proyecto va a empezar a desarrollarse en breve. EH Bildu también ha compartido esta valoración.

Por otra parte, se han resuelto las alegaciones del AIU-32 de Babilonia y se ha aprobado definitivamente el texto refundido del Plan Parcial del mismo. El Equipo de Gobierno ha aclarado que este plan servirá para dar respuesta a las principales necesidades de Urnieta: para construir 340 viviendas, de las cuales el 75% serán sociales y el 25% libres, para realizar el nuevo edificio de ESO de Egape ikastola y para el desarrollo de una residencia para personas mayores. Así las cosas, el Equipo de Gobierno se ha mostrado muy satisfecho con este avance, porque se ha dado un paso adelante en aras de seguir desarrollando Urnieta. No obstante, ha lamentado que EH Bildu y PSE-EE se hayan abstenido en este punto.

El partido socialista se ha mostrado molesto alegando que en su día sólo tuvieron 3 días para analizar el documento y que parte del plazo para presentar alegaciones fue en agosto, lo que considera que dificulta el trabajo. Además, ha explicado que han tenido que esperar 15 meses para resolver las alegaciones y que las cosas se podían haber hecho antes. De todas formas, ha dicho que hay que sacar adelante el desarrollo urbanístico porque llevan 21 años trabajando en ello. EH Bildu ha coincidido con esta reflexión y ha dicho que no ha habido tiempo para el debate con las alegaciones y que han pasado 15 meses en un impasse. Además, ha pedido que se defina el calendario de lo que hay que hacer en adelante.

El Equipo de Gobierno del PNV se ha mostrado dolido por las críticas que ha recibido en los últimos tiempos sobre los plazos para dar comienzo al proceso de construcción del nuevo edificio de Egape, ya que, según ha explicado, el proyecto nunca ha estado parado y ha trabajado intensamente en todo este tiempo, y así seguirá haciéndolo porque es una prioridad clara tanto para el pueblo como para ellos. No obstante, ha recordado que este tipo de procesos urbanísticos complejos requieren su tiempo porque hay que dar numerosos pasos y es esencial hacer las cosas bien. En este sentido, ha señalado que la calendarización propuesta por Bildu debería hacerse desde el principio para dar a conocer el camino seguido hasta ahora y comunicar todo lo realizado.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Urnieta aprobó definitivamente el nuevo Plan General en noviembre de 2014, ya que la primera aprobación tuvo lugar en 2007. Por lo tanto, ha precisado que hubo un impasse de 7 años en ese periodo, “más de lo que nos hubiese gustado”. El Equipo de Gobierno ha explicado que con el Plan General se reorganizó el pueblo, definiendo 3 nuevas zonas de viviendas y otras 2 para desarrollos industriales. Además, también se hizo una priorización de los desarrollos urbanísticos, y el Equipo de Gobierno ha concretado que apostó por desarrollar en primer lugar el área de AIU 32. Detrás de ello había dos razones principales: la posibilidad de construir un gran número de viviendas en esta zona, y que al ser una zona de 75.000 metros cuadrados el pueblo de Urnieta podía sacar un gran número de metros cuadrados dotacionales para atender necesidades y ofrecer servicios públicos. El hecho de ser dotacional permite la construcción de infraestructuras de interés general, y el PNV ha tenido claro desde el principio que la principal prioridad en este espacio dotacional es la construcción del edificio de enseñanza secundaria de Egape, tal y como ha subrayado el Equipo de Gobierno. Así, Egape contaría con un Campus Escolar, con los edificios de educación infantil, primaria y secundaria en el mismo espacio. Para ello, recuerda que se logró un amplio consenso entre el Ayuntamiento y toda la comunidad educativa -dirección y padres y madres de la ikastola-.

A continuación, ha dicho que a partir de 2015 el Equipo de Gobierno ha actuado de manera decidida dando todos los pasos que había que dar. No obstante, reconoce que ha habido muchas dificultades en el camino porque los terrenos necesarios para ese desarrollo son de propietarios privados y no del Ayuntamiento. Durante los años 2015-2017 se mantuvieron numerosas reuniones con las personas propietarias en las que el Ayuntamiento mantuvo una actitud de defensa de los intereses públicos. Así las cosas, el Equipo de Gobierno asumió un firme compromiso con las personas propietarias para seguir adelante con el proceso asumiendo el liderazgo del desarrollo del proyecto. Para ello, se acordó que todos los documentos urbanísticos necesarios para el desarrollo urbanístico de Babilonia serían previamente pagados por el Ayuntamiento para facilitar los trámites y no cobrar nada a las propietarias hasta que se diera un acuerdo con un promotor, y por tanto, se diera el desarrollo de la zona. Es decir, hasta que las personas propietarias consigan una compensación económica. Y así se ha hecho desde entonces.

En el año 2016 se realizó un estudio topográfico de la zona. Tras un acuerdo con las personas propietarias en 2017, se elaboró el convenio para el desarrollo del Plan Parcial necesario para el desarrollo del ámbito, y en enero de 2018 se sacó el concurso para el desarrollo del Plan Parcial. En abril de ese año el desarrollo del plan se adjudicó a la empresa Uslan, y éste presentó el Plan Parcial en noviembre. En cuanto se recibió dicho plan a requerimiento de la ley se derivó al Gobierno Vasco, ya que era necesario contar con el informe favorable del Departamento de Medio Ambiente. La delegación remitió el informe favorable al Ayuntamiento el 11 de junio de 2019. Posteriormente, un mes después, el Ayuntamiento aprobó inicialmente el Plan Parcial. A partir de ahí se abrían dos procedimientos. Dar un plazo legal para presentar alegaciones a los y las interesadas y acceder a los informes sectoriales que se deben recibir de otras instituciones antes de la aprobación del Plan Parcial: los de la Diputación, el Gobierno Vasco y los del Gobierno de España en concreto. Los documentos fueron enviados, y en septiembre de 2019 el Ayuntamiento recibió una orden del Departamento de Carreteras de la Diputación solicitando algunas modificaciones en el plan. Uslan incorporó estos cambios en el plan acordándolos con los responsables técnicos del Ayuntamiento. En junio de 2020, el Ayuntamiento recibió una nueva orden de la Agencia del Agua proponiendo otras modificaciones. Con estas modificaciones se actualizaron los documentos y se enviaron los documentos para que fueran revisados de nuevo. Finalmente, el 11 de noviembre de 2020 llegó el informe favorable de la Agencia Vasca del Agua, y una vez finalizado el expediente, el Ayuntamiento aprueba hoy el Plan Parcial.

Asimismo, el Equipo de Gobierno ha señalado que con todos los pasos dados y el trabajo realizado queda claro que el proyecto no ha estado en absoluto paralizado y que se ha trabajado de forma intensa para hacer todo lo necesario a la mayor brevedad posible, y que así lo seguirá haciendo. En este sentido, y ante las críticas que ha recibido sobre la lentitud del proyecto, ha señalado que analizando las alegaciones de los partidos de la oposición encuentra una gran contradicción en este sentido, ya que, además de plantear mejoras, se pide que dicho plan sea considerado nulo, solicitando su reelaboración, lo que supondría retrasar el proceso otros 11 meses, por lo que el Equipo de Gobierno ha manifestado su incredulidad, porque la oposición critica que el proyecto va muy despacio, pero al mismo tiempo están dispuestos a retrasarlo otros 11 meses. No obstante, el Equipo de Gobierno ha precisado que tiene muy claro lo que hay que hacer y que lo seguirá haciendo al igual que lo ha hecho hasta ahora. Por último, ha explicado que el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, se comprometió recientemente a desarrollar el edificio de Egape en la visita que realizó a Urnieta.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.

x

Sé el primero en enterarte de las últimas noticias del pueblo

Instala nuestra PWA y conocerás la actualidad de nuestro pueblo (noticias, agenda, oferta de empleo...).

¿Cómo instalar la PWA?

Si tienes un dispositivo IOS-Iphone, Al abrir la página del ayuntamiento en tu iPhone pulsa sobre el icono de compartir. Tras pulsar, saldrá un menú de opciones propias del sistema operativo. Busca el botón "Añadir a pantalla de inicio" y pulsa sobre él. Para finalizar, confirma en la siguiente pantalla la inserción del icono en tu móvil pulsando el botón de "añadir".

Si tienes un dispositivo Android, pulsa el botón "Instalar".

Instalar No instalar

x

Notificaciones

¿Quieres activar las notificaciones del dispositivo para recibir las últimas noticias?

Si No, gracias

x

Las notificaciones están bloqueadas

Desbloquéalas para que puedas recibir notificaciones.

Cerrar